Fiesta Trilla a yegua suelta

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Metropolitana

Reseña

La Fiesta de la Trilla a Yegua Suelta organizada por el Centro de Eventos Rincón del Águila, está motivada por un fin económico y por la inquietud por mantener viva la antigua tradición de la trilla a yegua suelta, una de las actividades campesinas que se desarrollaban profusamente en la localidad.
EL Centro de Eventos Rincón del Águila es el encargado de organizar las diferentes actividades comerciales, productivas y artísticas que tienen lugar durante la Fiesta. Dentro de los actores involucrados se encuentran los comerciantes que venden sus productos en la feria, los artistas y músicos invitados, las organizaciones que difunden y prestan apoyo a la difusión de la actividad, y finalmente el público que asiste a la fiesta.
La trilla a yegua suelta se desarrolla al aire libre. Por otra parte, ciertas actividades gastronómicas y artísticas se realizan al interior de los recintos techados del Centro de eventos.
La Trilla se despliega el primer fin de semana de febrero, este 2013 se realizó entre el jueves 31 de enero al domingo 3 de febrero, desde las 10 de la mañana a las 8 de la tarde1.

Actualmente, se hace una Fiesta de la trilla -de trigo- a yegua suelta, donde se recuerda y representa la actividad que se hacía tradicionalmente en la localidad. Habitualmente, la trilla consideraba la corrida de los caballos, luego se aventaba el trigo y después se sacaba. Por lo general, luego de la trilla se desarrollaba una comida de celebración y atención brindada por los anfitriones. Una semana después de la trilla se traspala todo el trigo con palas de madera. Respecto al proceso productivo, lo que seguía era el procesamiento del trigo, que implicaba su limpieza y posterior ensacado. Una parte de la producción de trigo era vendida, otro se conservaba para sembrarla. Además, con el trigo se podía producir harina.
A nivel organizacional, la trilla requiere del trabajo coordinado de una serie de equipos de campesinos. Por una parte, se conforma un equipo de trabajo de campesinos encargados de traer y esparcir la gavilla. Las gavillas de trigo se traen en colosos (tirados a caballo o en tractor) durante la mañana del primer día. El segundo grupo lo componen los corredores de los caballos, un total de 12 jinetes, que conforman tres colleras. Los caballos provienen principalmente del sector de la Laguna de Aculeo. Luego están los que mueven el trigo adentro del ruedo, estos son los horqueteros. Las horquetas son herramientas de cuatro y cinco ganchos, también está la horqueta gavillera que es de madera y tiene dos ganchos. Son alrededor de 12 personas las que conforman este grupo. En todos los grupos existen varones que están a cargo de cada uno de los equipos de trabajo.
A nivel general, el entrevistado señala que durante el primer día, los horqueteros van moviendo el trigo para que pasen por el las yeguas trillándolo. Al día siguiente se va tirando más trigo al ruedo por donde corren los animales, el trigo ya trillado se va depositando al medio del lugar. Dentro de las obligaciones de importancia está la preocupación por que los caballos no se pasen al trigo que está al medio y que se mantengan corriendo sólo por la orilla de las varas. Los horqueteros tendrán que tener especial precaución para que los caballos no los pisen o que se extravíen del recorrido que van realizando. Las actividades de la trilla son amenizadas con la presencia de conjuntos folclóricos de la zona.
Uno de los momentos más íntimos de la fiesta ocurre ya finalizando la jornada, cuando los trabajadores comienzan la celebración en entorno a la música y la bebida. En este caso, don Narciso Zúñiga es uno de los destacados cantores que interpreta alguna de sus creaciones de música campesinas, rancheras, entre otras.


“Esta fiesta campesina se instauró hace algunas décadas a raíz de que los inquilinos de las haciendas y sus numerosos invitados, se reunían para colaborar en diferentes trabajos propios de la faena. La trilla surge como una acción colectiva de apoyo vecinal como lo es en Chiloé la minga, donde los vecinos se reúnen para ayudar en las diferentes actividades del campo” (Contenidos Locales, 2009).
Según los relatos del entrevistado, recuerda que antiguamente sus abuelos preparaban una trilla de yegua suelta con el poroto. Esta trilla se hacía en los rulos de los cerros, en las partes más parejas que tenían las colinas. Ahí los caballos corrían sueltos sin soga. Se trillaban distintos tipos de cereales. Con el tiempo esta actividad se modernizó, incorporándose maquinarias que reemplazaron a los caballos.

  • Folio CNCA: 367

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 27-05-2013

  • Ubicación: Región Metropolitana - Paine

  • Fecha de inicio: 31/01/2013

  • Fecha de término: 03/02/2013

  • Día principal: 02/02/2013

  • Visto 584 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión