Fiesta San Francisco en Renaico

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Araucanía

Reseña

La Sra. Estela Fonseca Candia, es una de las más antiguas pobladoras de Renaico. Entre sus tareas está organizar todos los años, durante los meses de junio y agosto, las celebraciones que los pobladores realizarán a San Francisco.

Al patrono del campo y las cosechas, se le organiza una fiesta con todas las tradiciones que implica esta festividad religiosa, la cual se repite el 9 de agosto en todas las comunidades campesinas del sur del país. Pero una de las particularidades de esta, celebrada en Renaico, es que la iglesia católica, como institución, no participa. Solo, aclara la Sra. Estelita –como es conocida en el pueblo- se congrega gente campesina, “no viene ningún padre o cura a oficiar la misa, sino uno de nosotros, alguien con mucha fe, es quien dirige los rezos y cantos”.

Así, la comitiva de fieles, que no suman más de 30 personas, luego de reunirse en la casa de uno de éstos, se dirigen al sector de San Gabriel, fundo un par de kilómetros aledaño a Renaico. Mientras unos llevan la imagen de San Francisco, otros animan la peregrinación con rezos y cantos, acompañados de guitarras y panderos.


Al llegar al lugar designado, los fieles dejan la imagen de San Francisco junto a una Cruz de madera engalanada con flores y uno que otro ornamento religioso. Ahí, ofician un acto solemne, donde cada unos de los presentes pide por un año de buenas cosechas, así como por sus familiares. Éste acto o misa, lo lidera una persona religiosa de la misma comunidad, mientras el resto escucha y en voz baja reza y sigue la homilía.

Se continua la celebración al santo compartiendo una comida entre los asistentes: Se comen tortillas, empanadas y se brinda con chicha y vino. También se tocan distintas tonadas campesinas, animadas por algún cantor a lo poeta que motivado por su fe al santo, concurre al lugar ayudando con su música a bendecir estás tierras, que para la gente de Renaico, representan el vínculo entre lo divino y el trabajo, manteniendo viva esta tradición en la zona, que cuenta la Sra. Estela, "está desde siempre".

  • Folio CNCA: 663

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 21-10-2013

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Renaico

  • Fecha de inicio: 9 de Agosto

  • Fecha de término: 9 de Agosto

  • Día principal: 9 de Agosto

  • Visto 433 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión