Fiesta Religiosa de la Virgen de Lourdes en Mehuín

fiesta popular
Documentado por: Salustio Iván Saldivia Donicke

Reseña

Los preparativos de la Festividad, se inician con la Novena a la Virgen de Lourdes, que se realiza en la Gruta entre los días 2 al 10 de Febrero, la convocatoria a esta actividad es baja y participan mayormente turistas.

También, como parte de las actividades previas, en la víspera de la celebración, el 10 de Febrero, desde San José de la Mariquina, decenas de jóvenes y adultos de ambos sexos, inician una procesión nocturna que recorre los 28 kms. que separan esta ciudad de Mehuín. En la peregrinación, es posible reconocer dos grupos, el primero, integrado por feligreses que de manera autónoma deciden peregrinar y que a lo largo del camino se unen, un segundo grupo, lo forman los fieles que de manera organizada deciden hacer la caminata, respondiendo a la iniciativa organizada por la Radio Madre de Dios, que desde el 2011 convoca a los devotos para reunirse en las afueras del Templo Parroquial, a eso de las 10:00 hrs., momentos en que un sacerdote bendice al grupo de devotos, a los que se incorporan en el trayecto fieles de las diversas localidades que hay camino a Mehuín.

Los peregrinos cuentan con la asistencia de Carabineros, la Cruz Roja y Bomberos. Además, las comunidades Católicas ubicadas a lo largo del camino, que reciben a los fieles en sus Capillas, compartiendo alimentos que se suman los que los fieles aportan (té, café, bebidas, sándwich, sopaipillas y frutas de la época).

En la madrugada del 11 de Febrero, los peregrinos comienzan a llegar a Mehuín. Muchos de ellos se dirigen a la Gruta para pagar sus mandas, pero, finalmente, la mayoría se reúne en la Capilla Virgen de Lourdes, donde la comunidad Católica y voluntarias de la Parroquia, los reciben con café y sándwiches, mientras esperan para participar de la primera Misa de la mañana.

La programación de la Festividad, incluye dos Misas matinales, a eso de 7:00 hrs. (pensada en los peregrinos que de madrugada llegaron a Mehuín) y a las 9:00 hrs. Ambas Eucaristías, se celebran en la Capilla cercana al Santuario, donde hay una imagen de la Virgen de Lourdes, de gran tamaño, instalada permanentemente y que fue donada por la familia Durán Hermosilla en el 2010. También a eso de las 9:00 hrs. en la Capilla se inician las Confesiones.

En la medida que avanza la mañana, lentamente comienzan a llegar adultos, jóvenes y niños, de ambos sexos, que se dirigen a la Gruta para expresar su devoción y renovar sus promesas a la Virgen de Lourdes, pidiéndole un favor o gracia especial.

En tanto, en el recinto del Santuario, se comienza escuchar por altoparlantes música religiosa envasada y un animador prepara a la multitud de feligreses que se ha reunido. El altar se dispone para la Misa central, que se efectúa a eso de las 11:00 hrs. y que en ocasiones es oficiada por el Obispo Diocesano y/o el Párroco de San José, quienes son acompañados por sacerdotes, que se hacen presentes para la ocasión y que provienen de las Parroquias de Máfil y/o Villarrica.

Los devotos que asisten a la Festividad, provienen de Mehuín, pero, también fieles de José de la Mariquina, Queule, Toltén, Mississipi, Maiquillahue, Alepué, Chan Chan, Quillalhue, Mehuín Bajo, Mehuín Alto, Tringlo, Villa Nahuel, Piutril, Yeco, Tralcao, Lanco, Loncoche, Valdivia, Temuco y Santiago. Entre los feligreses, especialmente los que provienen de ciudades alejadas, hay una importante cantidad de turistas, que estando de vacaciones aprovechan la oportunidad de participar de la Fiesta Religiosa.

Sin embargo, más allá de las circunstancias que explican la presencia de los fieles, éstos llegan motivados para solicitar la intervención de la Virgen de Lourdes para un favor pedido o se congregan para pagar sus mandas, ya sea, a través donaciones en dinero o prendiendo velas, las que disponen en los contenedores para tal efecto o mantienen en sus manos.

En tanto, en la calle aledaña del Santuario, se ubican comerciantes ambulantes y puestos con venta de velas o artículos religiosos, como rosarios, crucifijos, prendedores con imágenes religiosas y estampitas que al final de la Misa serán bendecidos por el sacerdote oficiante al final de la misa. También hay comerciantes que ofrecen comida preparada, golosinas y helados.

La mañana avanza y cerca de la hora de inicio de la Misa central, se han reunido cientos de personas, que aprovechan de pagar sus mandas y conversar, protegiéndose del calor del mediodía, al interior del Santuario, muchos están de pie, pues, las bancas del Santuario se hacen insuficientes.

A las 11:00 hrs., se inicia la celebración de la Eucaristía central, en el altar construido en la Gruta.

El sacerdote oficiante –acompañado de otros Padres - inicia la Misa con los Ritos de Apertura, que incluye un saludo a los asistentes, pidiendo que se identifiquen en la medida que se nombran diferentes localidades y ciudades de la Comuna y la Región. La Misa continúa con las Liturgias de la Palabra y de la Eucaristía. Durante, los diferentes momentos de la celebración, un grupo musical entona cánticos que son cantadas por la multitud.

Cuando la Eucaristía concluye, se da paso a una multitudinaria procesión de una imagen de regular tamaño de la Virgen de Lourdes que se mantiene durante el año en la Capilla, el grupo humano recorre cerca de 924 mts., transitando por las calles Carlos Acharán Arce, Los Chilcos, Los Notros, Las Achiras y retornar a la Gruta. La romería se inicia cuando cuatro hombres toman el anda que lleva a la Virgen, engalanada con un arco de flores y cintas de color celeste y blanco. Le siguen cientos de personas, que avanzan con un ritmo calmo y pausado, a la vez que entonan himnos y plegarias. Los fieles que desistieron de participar de la procesión, reciben la imagen de la Virgen con vítores y aplausos.

El sacerdote oficiante procede a bendecir los objetos religiosos, que con fervor los feligreses levantan. Finalmente, se realiza la bendición por la salud de los asistentes, dando por concluida la Misa central.

Terminada la celebración religiosa, prosiguen las manifestaciones de agradecimiento y rogativas de favores a la Virgen de Lourdes.

Lentamente, los cientos de feligreses se dispersan, muchos de ellos se dirigen hacia los puestos que mantienen comerciantes ambulantes, en una pampa ubicada en la intersección de la calle Osvaldo Fernández esquina Avenida Costanera, en este lugar se ofrecen a viva voz variada mercadería. Hay quienes, continúan hacia la Caleta, para almorzar en los puestos de comida y aprovechar de comprar pescados y mariscos. Otros devotos, ya sea, en sus vehículos particulares o medios de locomoción pública, inician el regreso a sus hogares.

Durante la tarde, continúan llegando fieles a presentarse frente a la imagen de la Virgen de Lourdes. La imagen de la Virgen recibe las penas, esperanzas y peticiones de los feligreses.

A eso de las 15:00 hrs., en la Gruta se realizan Bautismos y a las 19:00 hrs., se realiza la última Misa, en honor a la Virgen de Lourdes.


Desde 1945 se viene celebrando la Fiesta de La Virgen de Lourdes en Mehuín, oportunidad en que un 11 de Febrero el ex Obispo de La Araucanía Monseñor Guido Beck de Ramberga, bendecía la gruta con la imagen en la roca viva en cumplimiento de una manda de la Srta. Leontina Becerra Mera por la salud de sus padres y con la valiosa colaboración de la Sra. Anita Henríquez de Arrau.

Especial devoción despertó la Fiesta desde el Terremoto y Maremoto de 1960 en Mehuín. Oportunidad en que la furia del Terremoto que arrasó con toda la localidad costera y sus construcciones, dejó intacta la Gruta, lo que había sido considerada como un milagro, motivando un aumento considerable de asistentes a la Festividad.

  • Folio CNCA: 3013

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-01-2017

  • Ubicación: Región de los Rí­os - Mariquina

  • Fecha de inicio: 2/02/2017

  • Fecha de término: 11/02/2017

  • Día principal: 11/02/2017

  • Visto 158 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sigpa
    Sugerir Revisión