Fiesta Nacional de la Guitarra Grande Pircana

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Metropolitana

Reseña

La actividad es organizada por la Agrupación “Guitarra Grande Pircana”. Cuenta con el apoyo y financiamiento de la Ilustre Municipalidad de Pirque, además de algunas empresas privadas como Prunesco, Roberto Ossandon, Gustavo Barrera. El pueblo de Artistas y Artesanos de Pirque es el anfitrión, además de los artesanos. La fiesta Nacional de la Guitarra Grande Pircana es una actividad gratuita, en el año 2012 asistieron más de trescientas personas. A continuación, se enumeran los cantores y guitarroneros que participaron en la segunda versión:


1. Juan Pérez Ibarra
2. Fidel Améstica
3. Óscar Ibarra
4. Arturo Varela
5. María Ignacia Rubio
6. Manuel Ulloa
7. Juan Ferreira
8. Nelson Moreno
9. Daniela Moreno
10. Erick Gil Cornejo
11. Jorge Castro Arenas (Curicó)
12. Rodrigo Torres Garrido (Puente Alto)
13. Hernán Alejandro Ramírez Correa (Estación Central)
14. José Pablo Catalán Guajardo (San Fernando)
15. Alexis Yáñez Gana (El Arrayán de Lo Barnechea)
16. Animador: Leonel Sánchez Moya, Poeta y Payador (Rancagua)


Don Juan Pérez Ibarra medita sobre la segunda versión de la Fiesta de la Guitarra Grande Pircana, planteando que en el 2012 la programación general surge a partir de un proceso de reflexión dentro de la agrupación que dirige. La primera idea es que la actividad sea una fiesta y celebración, donde exista una estructura lo más equilibrada posible, que combine la tradición del canto a lo poeta con un programa que deleite por la calidad del espectáculo a los asistentes. En segundo lugar, que cumpla el propósito de difundir y dar conocer a las nuevas revelaciones del canto, para lo cual se trabaja durante todo el año para su preparación.

La Agrupación Guitarra Grande Pircana es la anfitriona de la fiesta, los guitarroneros y cantores invitados a participar arriban desde el mediodía a hacer la prueba de sonido y realizar un ensayo general, luego del cual participan de un contundente almuerzo. En el transcurso de toda la actividad se ofrecen comida y bebidas a los guitarroneros y cantores. Al finalizar, luego que los asistentes se han retirado, se realiza una evaluación general de la fiesta, se prepara una once y se cantan cuecas y brindis para los organizadores y cocineras de la fiesta.

  • Folio CNCA: 356

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 27-05-2013

  • Ubicación: Región Metropolitana - Pirque

  • Fecha de inicio: 25/11/2012

  • Fecha de término: 25/11/2012

  • Día principal: 25/11/2012

  • Visto 378 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión