Fiesta del Chacolí

fiesta popular
Documentado por: María Bernardita Batlle Lathrop

Reseña


La Fiesta del Chacolí es una fiesta que se realiza desde el año 1975, y que fue gestada en una primera instancia por don Aquiles Carrasco, en ese entonces, alcalde de la comuna de Doñihue.

Historia

“Nace como una fiesta absolutamente pensada en darle a Doñihue algo distinto, como celebrar el aniversario de Doñihue que es en el mes de junio de cada año, el 27 de junio, de manera más bien típica. La primera vez fue un encuentro, fue una visita que se hizo de parte de las autoridades para los distintos lugares, distintas casas, en donde se les esperaba con chacolí, con sopaipillas, con navegado, no sé con comidas más típicas, entonces fueron de casa en casa, iban en un bus, y luego, tengo entendido que ya se queda como instaurado porque la gente se reúne y dice entonces bueno, hagamos esto permanentemente y lo toman, y las autoridades no han querido porque es algo que ha trascendido a la persona que es alguien que quedó permanentemente. Ha pasado por varias partes, la Fiesta del Chacolí en algún minuto yo me recuerdo que se hacía en lo que es el actual centro comunitario, que está el liceo antiguo, en la cancha de ahí se hacía, en algún minuto también me acuerdo haber yo asistido no sé si en la Escuela Laura Matus en los patios. Actualmente se está realizando hace varios años aquí detrás del gimnasio " (Lucía Abello, entrevista realizada en agosto de 2012)

Celebración

"Hacen cocinerías por ejemplo, club de pesca, distintas organizaciones normalmente, traen juegos también, se hace una exposición de artesanías varias, no sólo de lo que es acá la comuna, sino que lo que viene de la gente que viene a exponer también, venden muchísimo, en el fondo es como, se van integrando distintos intereses diría yo, por un lado más bien en el fondo al municipio qué es lo que le interesa, es difundir la comuna, por lo tanto ahí llega mucho turista. Y todo ocurre en torno al Chacolí que es un vino típico de acá de la zona que está hecho con la uva país, que es una uva que se trajo de España, de la provincia de Santander. En esta zona se dio muy bien esa uva, y por tanto la gente entonces la cultiva y luego la hace Chacolí. Traen artistas también tanto locales como externos, y la gente entonces viene, come comidas típicas, ve juegos, ve artistas, y ese tipo de cosas." (Lucía Abello, entrevista realizada en agosto de 2012)

  • Folio CNCA: 1650

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 16-09-2013

  • Ubicación: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins - Doñihue

  • Fecha de inicio: 27/06

  • Fecha de término: 27/06

  • Día principal: 27/06

  • Visto 650 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión