Fiesta del Arreo de Bahía Murta

fiesta popular
Documentado por: Julia Walker

Reseña

La Fiesta del Arreo de Bahía Murta, se lleva a cabo desde hace tres años en la localidad, específicamente durante la última semana del mes de febrero. Es organizada por la junta de vecinos de la localidad y se financia con el FNDR 2% de cultura y aportes de la I. Municipalidad de Río Ibáñez. Esta festividad tiene como objetivo destacar las costumbres y tradiciones que se han desarrollado en el territorio, especialmente la cultura del tropero [conductor de carretas o de tropas de ganado, especialmente vacuno, (RAE, 2013)], que entre sus manifestaciones se encuentra el arreo de animales.

El primer día, viernes, se lleva a cabo una muestra al público, donde se arrean animales desde el centro de acopio hasta la Avenida 5 de abril, lugar donde se concentran actividades como comidas típicas, ferias artesanales, desfiles de arrieros y asados populares. Durante la noche se lleva a cabo una fiesta en el gimnasio de la localidad, donde grupos musicales amenizan los bailes. "Hay una actividad el viernes, que es el inicio de la fiesta del arreo, se hacen muestras típicas de la localidad, hay gente que hace asado típico, asado de lo que hacía el arriero, se hace sopaipillas, se amasa, se hace masa en un cuero donde se hacían las tortas troperas, se prepara un cuero y se hace la masa. Todas esas muestras típicas del arriero se hacen el día viernes en la tarde, por eso se empieza". (R. R.).

La inspiración de la fiesta es representar al arriero montando su campamento en preparación a pasar la noche, después de una larga jornada de trabajo, allí descansará y se alimentará, por lo que preparará su palomita, que consiste en un asado parado y tortas fritas, las que son preparadas sobre un cuero de capón, confeccionado específicamente para la labor. Esta es una demostración de parte de la cultura tropera, que se vivió durante gran parte de la historia de la región de Aysén y que hoy en día, por distintos factores, ha ido desapareciendo. En complemento a esto, se lleva a cabo una mateada con sopaipillas y vino en bota, que corren entre los asistentes, dando cuenta de la hospitalidad del tropero. Luego de esta actividad, se presentanmúsicos de la comuna, quienes interpretan el folclor tradicional de la zona cultural, de la cuenca del Lago General Carrera.

Al día siguiente, sábado, se desarrollan actividades camperas y la Feria del Territorio Chelenko, en el recinto del Club de Huasos. La muestra de actividades camperas, consiste en esquila de ovejas tanto por hombres como por mujeres, muestra de ordeña, monta de ovejas por niños y la exhibición de ovinos. Por la tarde se desarrolla un campeonato de apialaduras y entrando la noche, en el gimnasio local se lleva a cabo la coronación de la reina de la Fiesta del Arreo, la presentación de un grupo musical y el inicio del baile.

El día domingo, continua la Feria del Territorio Chelenko, acompañada de juegos típicos como el truco, la taba y la rayuela. Por la tarde se anima el ambiente con grupos musicales y se da fin a la Fiesta del Arreo de Bahía Murta.


La Fiesta del Arreo de Bahía Murta, nace como una preocupación de la comunidad por rescatar, en parte costumbres de su cultura que se han ido perdiendo, por diversos factores, tanto ambientales como socioeconómicos. “Debemos luchar por el rescate de las tradiciones ganaderas, agrícolas, de poblamiento y reconocimiento de los que llegaron primero”. (R. R.).

Por lo que nace de la motivación de algunos vecinos, por buscar formas de que algunas de sus tradiciones que se encuentran en peligro de desaparecer, se transmitan a nuevas generaciones a lo que se agrega un foco económico de desarrollo turístico, que como en muchos otros lugares, el turismo se transforma en una herramienta de preservación de aspectos culturales que son frágiles en un contexto de globalización, donde las mismas prácticas que en su momento fueron indispensables para la vida de una cultura, hoy en día se transforman en prácticas que si bien, no cumplen la misma funcionalidad, identifican a una cultura y permiten su desarrollo desde otros ámbitos.

Este año 2013 fue la cuarta versión de la festividad, que se lleva a cabo el último fin de semana de febrero y que tiene una duración de tres días.
Otra de las funciones que tiene la Fiesta del Arreo, es dar a conocer el pueblo de Bahía Murta, que por su ubicación geográfica al encontrarse a cuatro kilómetros de la Carretera Austral, no es tan concurrido como los que están a un paso de esta ruta. Por otra parte se encuentra un factor emotivo y de reconocimiento de los primeros, de quienes fueron parte de la construcción de la identidad de Bahía Murta y a quienes de alguna forma se les rinde tributo, por lo que aparte de ser un evento turístico, también lo es de reforzamiento de la identidad rural local.


Fuentes:
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA -
Vigésima segunda edición, www.rea.es., Consultado 15 de julio, 2013.

  • Folio CNCA: 2503

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 02-11-2015

  • Ubicación: Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo - Río Ibáñez

  • Fecha de inicio: 22 de febrero

  • Fecha de término: 24 de febrero

  • Día principal: 23 de febrero

  • Visto 570 veces

  • Termino de Actividades

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión