Fiesta de Santa Rosa de Lima de Caquena

fiesta popular
Documentado por: Anna Hurtado Caussa

Reseña

La fiesta patronal de Santa Rosa de Lima en Caquena, se celebra los días 29 y 30 de agosto. En la mañana del día 29 de agosto, víspera de la festividad, llegan las bandas de bronce y lakitas al pueblo, saludan a la comunidad en la plaza, a Santa Rosa en la Iglesia, y realizan un recorrido por el pueblo para seguir saludando al resto de la comunidad. Los músicos desayunan kalapurka y calatanta, aunque algunas veces también consumen malta con huevo. Luego se realiza el almuerzo, y una vez finalizado, los músicos son quienes deben "pagar la comida" con una serie de temas musicales. A las 5 de la tarde, los pobladores de Caquena se reúnen en la casa del mayordomo para armar las "andas" que se utilizarán en la procesión de Santa Rosa. A las 6 de la tarde, la comunidad junto a los alférez y los mayordomos, asisten a la "entrada de cera", actividad que consiste en la ornamentación de la Iglesia con flores y velas, además de la realización de rosarios y oraciones. Toda esta ceremonia culmina con una procesión y una misa en honor a Santa Rosa. En la noche del mismo día, en la casa del mayordomo y/o posteriormente en la sede social del pueblo, se realiza una fiesta tradicional junto a la banda de bronce y los lakitas. Es costumbre que ambas bandas se sometan a un arduo, pero respetuoso, "contrapunteo", al ritmo de huaynos. Con esta actividad culmina el día de víspera de Santa Rosa de Lima.

El día 30 de agosto o "Día Grande", comienza "al alba", momento en el cual las bandas saludan a Santa Rosa en la Iglesia. Luego, los músicos pasan a desayunar malta con huevo. Alrededor de las 10 de la mañana, la comunidad y la banda de lakitas se dirigen al cementerio para recordar a sus difuntos con huaynos, takiraris, alabanzas, medias-misas y hasta cumbias andinas, si el deudo lo pide. En esta ocasión, las distintas familias atienden a los músicos con licores, bebidas y caramelos.

Aproximadamente a las 11 de la mañana, nuevamente se realiza una misa en la Iglesia en honor a la patrona. Posteriormente se lleva a cabo una procesión por las calles del pueblo junto a la banda de bronce, para concluir estas actividades con un baile tradicional (huayno) en el frontis de la Iglesia. Este momento cúlmine da cuenta del carácter popular de la fiesta, pues asiste la inmensa mayoría de la comunidad. Entre los discursos de los alférez y mayordomos, se da la oportunidad para que los nuevos alférez se pronuncien y tomen su cargo para la fiesta del año prñximo. Si la respuesta es positiva y hay nuevos alférez, se asiste a la Iglesia para realizar una ceremonia formal de entrega del cargo de alférez, terminando luego la fiesta al ritmo de la cacharpalla. En caso contrario, se espera hasta la hora de almuerzo para que alguien se manifieste, y finalmente despedir a los músicos y dar término con ello a la festividad.


 

  • Folio CNCA: 1747

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-11-2013

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Putre

  • Fecha de inicio: 29 de agosto

  • Fecha de término: 30 de agosto

  • Día principal: 30 de agosto

  • Visto 463 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión