Fiesta de San Sebastián en Freire

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Araucanía

Reseña

Durante la mañana se reciben en el frontis de la Parroquia de San Sebastián, a los feligreses que pertenecen a comunidades rurales. Una vez que se reúnen todos se celebra la Santa Misa, donde se celebraran los sacramentos del Bautismo y de la Reconciliación.

A mediodía se realiza una procesión por las diversas calles de Freire. En la tarde se realiza un encuentro de camaradería, aprovechando que muchas de las personas reunidas pertenecen a comunidades que pocas veces tienen la oportunidad de verse reunidas. La actividad finaliza con una oración al Santísimo, dando cuenta de la arraigada tradición religiosa y de la devoción de los fieles que llegaron a la fiesta patronal.

En la tarde se realiza un encuentro de camaradería, aprovechando que muchas de las personas reunidas pertenecen a comunidades que pocas veces tienen la oportunidad de verse reunidas. Termina la actividad con una oración al Santísimo.

San Sebastián es la fiesta religiosa más popular del sur de Chile, un fervor compartido en las parroquias y santuarios de la diócesis, que dedicaron numerosas Celebraciones Eucarísticas y procesiones al mártir.


A principio de 1980 el sacerdote Ignas Gamperle comenzó a desarrollar actividades especiales para el día de San Sebastián. Desde esa fecha se han mantenido las tradiciones, la camaradería y los actos de Fé. Actualmente son mas de 500 personas que participan de esta celebración, siendo en forma mayoritaria, habitantes de comunidades rurales como Folilco, Lolen, Lliuco, Coipue, Rucahue o la Hacienda Allipen.

La Parroquia "San Sebastián" de Freire fue fundada el 20 de enero de 1918. Posteriormente hubo un trabajo de organización en los diferentes espacios en que se desenvuelve la labor pastoral. Así llegó el año 1944. En esa fecha, y a cargo del Padre Humberto Toro, se construye definitivamente el templo actual, con la colaboración de la comunidad freirina de la época (Diario Austral Tco, 04/10/2010)

  • Folio CNCA: 848

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 05-11-2013

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Freire

  • Fecha de inicio: 20 enero

  • Fecha de término: 20 enero

  • Día principal: 20 enero

  • Visto 476 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión