Fiesta de San Pedro Caleta San Pedro, Los Vilos

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Coquimbo

Reseña

La programación de la fiesta considera el embellecimiento de calles y casas con banderines coloridos, flores y altares a la entrada de las casas. Los días previos se reza la Novena, el día anterior a la festividad se realiza el traslado de las imágenes desde la parroquia hasta la caleta, el Baile Chino de la Caleta San Pedro, vestidos de paisanos y acompañados de sus familias y vecinos, invitan a la Virgen y a San Pedro, a recorrer las calles hasta llegar al lugar donde permanecerán durante la noche, en este espacio la comunidad disfruta de actividades folclóricas y populares que incluyen un espectáculo pirotécnico. El día principal se recibe los bailes invitados y se realiza la misa de campaña, durante la tarde salen en procesión desde la caleta hasta la parroquia, pasando por la costanera y las calles principales de Los Vilos, encabezan la procesión los bailes religiosos invitados, las imágenes van acompañadas por los bailes chinos y la comunidad. Al llegar a la parroquia, cada baile se despide agradeciendo y prometiendo volver el próximo año.


La Fiesta de San pedro en Los Vilos, es una tradición que se mantiene en esta caleta sin tener una data muy clara, se estima que la primera celebración de San Pedro habría sido en 1926, siendo en esta época el párroco de los Vilos el padre Nicolás Bastías.
Desde los inicios de esta festividad, nace también el baile Chino de San Pedro, su primer Alférez fue don Adrián Gonzalez. Ellos son los anfitriones de la fiesta y además los encargados de realizar la rogativa para que San Pedro y la Virgen del Carmen nos acompañen a la caleta y a la procesión por la costanera y las calles de Los Vilos.
En 1952 llega a Los Vilos el cura párroco José Manuel Salinas Silva, quien con su fervor comprometió a los pescadores con esta celebración. Desde 1988 esta fiesta es organizada por la Asociación Gremial y el Sindicato de Caleta San Pedro, en el año 2006 se firma un protocolo de acuerdo para la institucionalidad de esta fiesta, donde las autoridades comunales, provinciales y más personas destacadas de la comuna, quienes adoptan un compromiso para apoyar y hacer de esta fiesta un patrimonio cultural de nuestro país.

  • Folio CNCA: 2515

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 04-11-2015

  • Ubicación: Región de Coquimbo - Los Vilos

  • Fecha de inicio: 22 de junio

  • Fecha de término: 29 de junio

  • Día principal: 29 de junio

  • Visto 596 veces

  • Termino de Actividades

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión