Fiesta de San Martín de Tours de Codpa

fiesta popular
Documentado por: Anna Hurtado Caussa

Reseña

La Fiesta de San Martín de Tours de Codpa se inicia el día 9 de noviembre en la noche, cuando el mayordomo da aviso a la comunidad para acudir a la misa en la Iglesia del pueblo. Posteriormente, en el interior de la Iglesia, un yatiri realiza la tradición de "asentar" la chulla. El yatiri muele la chulla en un batán y luego lo hecha en un jarro con agua. Luego el mismo invita a las personas a dirigirse al altar de la Iglesia, donde deben arrodillarse. En ese momento, el yatiri alza el recipiente y empieza a ser pasado de una persona a otra hasta llegar de nuevo al yatiri, quien lo coloca en el altar.

En la madrugada del día 10 de noviembre, día principal, la comunidad se congrega nuevamente en la Iglesia para concluir la ceremonia anterior. El yatiri vierte un poco de la mezcla realizada en otro jarro más pequeño, del cual beberán todos los participantes, mientras se chalta y se piden deseos. La ceremonia concluye con un abrazo entre las personas. Desde lejos, la banda de bronce comienza a acercarse a la Iglesia, anunciando su llegada con dianas. Una vez que arriban a la Iglesia saludan a San Martín de Tours y a toda la comunidad. Luego tocan una marcha militar, para regresar de donde vinieron. Posteriormente se traslada a San Martín desde la Iglesia hasta el lugar donde se encuentra la banda. Al encuentro, cerca del cementerio, se arma una mesa con licores y hojas de coca, y la banda toca nuevamente una diana y una marcha. Después de challar en la mesa, regresan todos a la Iglesia.

Ya empieza a amanecer, y fuera de la Iglesia, el yatiri se dispone a realizar la ceremonia de la vilancha. Primero realiza una mesa donde challa a un llamo con una mezcla de maíz molido y agua. Luego sacrifica al llamo, recogiendo un poco de sangre en un plato, la cual esparce en las esquinas de la Iglesia. En ese momento la banda interprete himnos marciales y empieza a recorrer las calles del pueblo, anunciando el inicio del día. A estas horas de la mañana, la kalapurka comunitaria ya está servida. Durante el desayuno la banda interpreta cuecas nortinas, valses peruanos, huaynos y taquiraris para los presentes. Después, y hasta pasado mediodía, se realizan las visitas a las familias del pueblo por parte de los músicos. Luego se realiza la tradicional "entrada de cera", donde la comunidad recolecta velas en las casas del pueblo, para luego ser encendidas. A las 9 de la noche se realiza una misa, y antes de medianoche se realiza nuevamente una procesión de San Martín de Tours y los otros santos por las calles del pueblo.

A la medianoche del día 11 de noviembre, la comunidad realiza la "serenata" a San Martín de Tours: la banda le toca las mañanitas y la comunidad le canta. Luego se realiza la "iluminaria": algunos pobladores, junto con la banda, van en busca de leña para encender una gran fogata en la plaza del pueblo durante la tinka. La tinka es un baile comunitario que dura hasta la madrugada, en donde las familias comparten su vino o lo que tengan para tomar y comer. A las 6 de la madrugada se realiza el saludo a San Martín por parte de la banda, y posteriormente se realiza un desayuno comunitario. Después del almuerzo, se realiza el tradicional "cepo", consistente en realizar una mesa con aguayo, licores, coca, pastillas, cigarros, etc., en la vilca de la plaza del pueblo. La comunidad entera, que baila en parejas al son de los temas que la banda interpreta, pasa por la mesa y cada uno deposita una cantidad de dinero ya acordado, a cambio de tomar el trago que quieran. Luego de la cena comunitaria, se realiza una misa y una procesión en honor a la Virgen de la Candelaria. Como en el día anterior, nuevamente la jornada concluye con la tradicional tinka.

El cuarto día, 12 de noviembre, además de realizar las mismas actividades que en el día anterior, se visita el cementerio, donde se realiza una misa y las familias challan las tumbas de los familiares, además de pedir a la banda que entone los temas favoritos de sus difuntos. Después del almuerzo, se realiza en la plaza la "recogida y cuenta", donde es elegido el comité de fiesta para el año prñximo, y la comunidad compromete aportes para entonces. Finalmente, la fiesta termina con la despedida de la banda que amenizñ toda la celebración (Comunidad Indígena Pueblo de Codpa, 2009:57-62).


 

  • Folio CNCA: 1752

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-11-2013

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Camarones

  • Fecha de inicio: 9 de noviembre

  • Fecha de término: 12 de noviembre

  • Día principal: 10 de noviembre

  • Visto 953 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión