Fiesta de San Juan de Timar

fiesta popular
Documentado por: Anna Hurtado Caussa

Reseña

Las actividades de la Fiesta de San Juan de Timar comienzan en la madrugada del día 23 de junio con la ceremonia "Gloria", actividad donde se realiza una vilancha y un almuerzo comunitario. Durante la tarde, se realiza la primera procesión de la Virgen y del Niño Jesús hasta el calvario del pueblo, lugar donde la comunidad recibe a los músicos. Acabado el saludo, la banda de bronce y la comunidad se dirigen en procesión hasta la Iglesia para saludar al Santo patrono, San Juan de Timar. La actividad se repite en la tarde, con el recibimiento del baile del pueblo: la Sociedad Religiosa de Morenos Hijos de Timar. Al terminar, todos se reúnen en la sede social para llevar a cabo la "recogida de cera", que servirá para encender velas a los Santos y a la Virgen durante el año. Cerca de las diez de la noche se da inicio a la misa de víspera, para luego dar paso a una nueva procesión. También se realiza la ceremonia de recogida de troncos, donde hombres y mujeres de la comunidad, al son de la música de la banda del pueblo, pasan por las casas recogiendo leña para encender una iluminaria en la plaza. Alrededor de esta fogata la comunidad espera la medianoche para dar inicio a la fiesta bailable, acompañada por un grupo de música electrñnica (que normalmente toca cumbias), que se turna con la banda de bronce para amenizar el ambiente.

El día 24 de junio, día de San Juan de Timar, se inicia con el canto de "cumpleaños feliz" (dedicado al Santo) dentro de la Iglesia, para luego dar paso al famoso bautizo de San Juan: una ceremonia donde hombres y mujeres bailan por las calles del pueblo acompañados por la banda de bronce, "bautizando" a quien encuentren en su paso, vertiéndoles agua fría en sus cabezas. A las diez de la mañana se oficia una nueva misa, luego de la cual se da paso a una nueva procesión que incluye diversos bailes, para después retornar a la Iglesia y llevar a cabo una nueva misa que incluye un bautizo doble (bautizo de niños). La mañana se culmina con la elección del nuevo alférez de la fiesta. En la tarde se lleva a cabo la "ceremonia de altares", momento en el cual se realiza una pequeña rogativa y celebración en cada una de las cuatro esquinas del pueblo, donde cada familia o grupo de familias que reside en estas esquinas challa cada una de ellas con llijlla, alcohol, vino y hojas de coca. Finaliza el día con una segunda fiesta bailable.

En la mañana del día 25 de junio, primero los músicos y luego el baile de morenos, ingresan a la Iglesia del pueblo para saludar a San Juan y a la Virgen, para luego dirigirse al cementerio del pueblo, donde los difuntos son saludados. Posteriormente, se inicia la visita a las casas de los pobladores, donde no puede faltar la música, el baile, la comida y el alcohol para recibir a la comunidad. Entrada ya la tarde, comienza la despedida que realiza el baile de morenos y la banda del pueblo al patrono San Juan, momento emotivo con el cual culmina la festividad.


 

  • Folio CNCA: 1746

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-11-2013

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Camarones

  • Fecha de inicio: 23 de junio

  • Fecha de término: 25 de junio

  • Día principal: 24 de junio

  • Visto 526 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión