Fiesta de San Bartolomé de Livilcar

fiesta popular
Documentado por: Anna Hurtado Caussa

Reseña

La Fiesta de San Bartolomé de Livilcar comienza el día 23 de agosto. Ese día se mata un cordero en la plaza, la sangre emanada es vertida en un recipiente y luego es colocada en un orificio en la tierra. Después, se vierte sangre en las cuatro esquinas de la Iglesia. Entrada la noche se realiza "la llegada", actividad donde la imagen pequeña de San Bartolomé es cargada por mujeres hasta la entrada del pueblo, para luego armar allí la mesa de tributo. La banda de bronce toca todas las melodías de llegada, mientras los alférez y los cabecillas reciben a las personas que vienen llegando, saludando y challando a "San Bartolo". Luego, los encargados toman al Santo y se lo llevan en andas hasta la Iglesia, donde se realiza una misa y posteriormente la procesión. Durante la procesión se saca a las imágenes del Santo grande y el Santo pequeño y recorren las cuatro esquinas del pueblo, mientras la banda toca sus alabanzas y la gente canta. Al llegar a la Iglesia, ambas imágenes se ingresan de espaldas. Posteriormente, se realiza una comida con toda la comunidad, se realiza la actividad de "sacar las ceras" de la Iglesia para colocar las velas en los muros exteriores de la misma y, acto seguido, se inicia la tradicional fiesta de la tinka. Para ello, se ponen velas sobre la tierra, se coloca una yica (coca y cigarro), se sacan los estandartes de los alférez y se challan todos los elementos. Luego de challar se saca el "caliente" (bebida) y se ofrece a toda la comunidad. Después de esto la banda entona tres pies de cueca nortina y la gente sale a bailar, dando inicio a la fiesta.

El día 24 de agosto se realiza la procesión de San Bartolomé, la actividad más importante de la festividad. Acabada la procesión, los nuevos alférez deben realizar su compromiso con la fiesta para el año siguiente. El sacerdote unge con agua bendita tanto a los alférez "entrantes" (nuevos) como a los "salientes", para después brindar por San Bartolomé. Los alférez con los cabecillas deben bailar un vals, para posteriormente realizar un almuerzo. En la noche se realiza un baile que se extiende hasta altas horas de la madrugada. .

El día 25 de agosto la banda sale a las 6 de la mañana para realizar "la diana", tocando sus mejores temas (cacharpalla y huaynos) y pasando por todas las calles del pueblo. Luego todos son invitados a desayunar una cálida kalapurka. En la hora del almuerzo se realiza un gran asado en el potrero, para luego bailar todos al ritmo de la música de la banda. Durante la tarde la comunidad visita el cementerio, haciendo una romería con flores y velas. Cuando atardece, las personas se retiran del cementerio y se preparan para asistir a la fiesta que se celebrará en la noche.

El día 26 corresponde realizar la despedida. Se agradece porque finalmente todo resultñ bien, siendo challada la tierra con coca y alcohol, además de bailar una ronda de cacharpalla alrededor de San Bartolo, para luego ir a dejar al Santo al pueblo. Una vez que se guarda la ropa del Santo, se cubren las imágenes y se cierra la Iglesia, culminando así la fiesta patronal.


 

  • Folio CNCA: 1743

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-11-2013

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Arica

  • Fecha de inicio: 23 de agosto

  • Fecha de término: 26 de agosto

  • Día principal: 24 de agosto

  • Visto 550 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión