Fiesta de la Virgen Guadalupe de Ayquina

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Antofagasta

Reseña

Como antesala al inicio de la festividad de la Virgen Guadalupe de Ayquina, los bailes promesantes realizan, el domingo más próximo al inicio del mes de septiembre, la despedida de pueblo.

Al iniciar de septiembre de manera organizada y coordinada, los bailes religiosos comienzan a hacer el ingreso de pueblo para saludar a la Virgen, la que se encuentra en la iglesia del poblado. A su vez los visitantes que llegan al pueblo también realizan esta misma acción

Desde el día 1 al 7 los bailes religiosos danzan por turnos en la plaza del pueblo y luego en la parte posterior de la iglesia. A medida que se aproxima el día de la fiesta los turnos se hacen más próximos en el tiempo. La llegada de promesantes, ya sea en vehículos o caminantes al poblado se intensifica.

El día 7 en la noche se realiza una misa esperando las 00:00 del día 8. Al llegar este momento los promesantes llegan a un estado de catarsis, cantan y rezan a la virgen se lanzan juegos artificiales y la fiesta inicia.

Los bailes acompañan a la Virgen toda la noche, al igual que los promesantes. A las 11:00 am del día 8 se realiza una misa y a las 15:00 los varones de la comunidad sacan en andas a la Virgen, para dar inicio a la procesión acompañada por todos los bailes religiosos y los promesantes la saludan a su paso con pañuelos blancos.

Terminada la procesión los promesantes comienzan el retorno a sus ciudades de origen y los bailes religiosos comienzan a hacer las despedidas de pueblo.


La festividad de la Virgen de Ayquina es la fiesta mariana más grande de la segunda región, tiene su posible origen en dos leyendas, la primera establece a ayuda de la Virgen a encontrar una hierba para mejorar la salud de la madre del menor que la encontró, y la segunda la aparición de la virgen a un pequeño pastor, el cual jugaba con su hijo, al llegar tarde los padres escucharon la historia del pequeño, al día siguiente los padres se acercan al lugar de juego y encuentran la imagen de la virgen, luego de esto deciden llevarla al poblado de Turi, ya que era la imagen de ese poblado. Pero la virgen se desaparecía de ese lugar y volvía a aparecer en el lugar donde ella jugaba con el menor; tres veces sucedió esta situación por esta razón los pobladores decidieron construir una iglesia en ese lugar en donde hoy permanece la Imagen de la virgen del Carmen.

Las festividades marianas son una muestra del sincretismo cultural generado entre el mundo aborigen latinoamericano y el español


Desde tiempos inmemoriales la danza tiene un rol fundamental en las fiestas en los andes centrales, luego de la llegada del Europeo la Imagen de la Virgen fue incorporada de manera más rápida y significativa por los aborígenes, que otros conceptos de lo divino católico.


Los bailes religiosos son una manifestación de religiosidad popular, la cual se define como la relación entre el compromiso y la comprensión de los dogmas de la religión católica, esta representa la forma en que el pueblo practica y cumple sus obligaciones religiosas, desde su propia individualidad y perspectiva.

Los danzantes religiosos para realizar esta acción previamente deben promesarse, esta constituye una rama de la religiosidad popular debido a que, se produce un intercambio desde la espiritualidad entre el hombre y la figura de la Virgen, adquirido por una persona con algún intercesor divino, cabe destacar que los bailes religiosos son solo una de las formas de realizar una promesa.

Otra de las formas de relacionarse con lo divino son las “mandas”, estas consisten en el compromiso que realiza la persona con la figura de la Virgen, solicitando un favor a cambio de un sacrificio, sea este económico, físico o de otra índole.

En otras situaciones los visitantes se acercan al poblado de Ayquina a dar las gracias a la Virgen, por todo lo ocurrido durante el año, (del 9 de septiembre del año anterior al 8 del presente año)

Esta festividad es una de las máximas expresiones de piedad popular de la región, durante esta se demuestra la reciprocidad entre el lo divino y el humano, a través de diversos actos anteriormente nombrados

  • Folio CNCA: 990

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-12-2013

  • Ubicación: Región de Antofagasta - Calama

  • Fecha de inicio: 01/09

  • Fecha de término: 09/09

  • Día principal: 08/09

  • Visto 482 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión