Fiesta de la Virgen de la Merced

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Metropolitana

Reseña

Cada año se estima que participan más de 10.000 personas. En la Isla de Maipo todo se abarrota de gente. Todo el pueblo, sus instituciones y organizaciones participan de la celebración que comprende el día de la procesión y las celebraciones ecuménicas que comienzan 40 días antes.
Respecto a la procesión, destacan el grupo de los Bailantes Chinos, Clubes de Huasos, Cuasimodistas, Bailes Religiosos, Las Camareras, La Guardia, como también todas las instituciones públicas y privadas, como las fuerzas de orden, seguridad y los bomberos. Naturalmente, las autoridades religiosas y miembros de la iglesia se constituyen en uno de los actores destacados de la organización.
La fiesta es parte de la identidad de los habitantes de Isla de Maipo. Según los entrevistados, es en este lugar donde se realiza la novena más grande de Chile. Durante cuarenta días se reza la novena, todas las instituciones, actores públicos y privados tienen un día destinado en el templo que tiene una capacidad de 300 personas.
La fiesta de la Virgen de la Merced se realiza por las calles de la localidad de Isla de Maipo. Las actividades ecuménicas que forman parte de la celebración mayor de la Fiesta se desarrollan al interior del Santuario.
La fecha del milagro es el 24 de septiembre, la fiesta se realiza el domingo próximo más cercano a esa fecha.
A las 11 de la mañana es la misa solemne de la Fiesta de la Virgen de la Merced. Diferentes autoridades eclesiásticas, políticas y comunitarias están presentes. Luego se termina la misa y la imagen se traspasa al anda, quedando a cargo de su cuidado el grupo de la Guardia.
Antes de la procesión se realiza el saludo de los diferentes bailes religiosos, de los clubes de huasos con aproximadamente mil jinetes. La salida de la procesión se realiza entre 4:30 y 5:00 de la tarde. La duración de la procesión es de aproximadamente tres horas. El orden de los grupos dentro de la procesión es el siguiente: Primero va el colegio de las religiosas, atrás de ellas los bailes religiosos. En primer lugar, La Diablada, lo sigue El Baile Chino, luego las Camareras, y después los grupos parroquiales, con los sacerdotes y enseguida el Anda de la Virgen de la Merced. Atrás de la imagen vienen los fieles y público asistente.
Durante el recorrido se hacen cinco giros en 360 grados, con el propósito de mostrar la imagen al público. El primer punto es Gálvez y Eusebio Lillo, después en Eusebio Lillo con Manuel Rodríguez, el tercer punto es Manuel Rodríguez con Cortés, el cuarto es llegando a Santelices con Izaga, y la última es en el frontis del templo. Según la opinión de los entrevistados, los giros se constituyen en momentos de alta expectación para los asistentes y observadores de la procesión.
Al final de la procesión se entona la canción nacional, momento en que los cargadores realizan el último esfuerzo físico y se encuentran muy cansados producto de la extensa jornada. Posterior a esto, se deja el anda en banquillos, se baja la imagen que ingresa nuevamente al templo, y se reparten las flores a los asistentes. La gente se agolpa y existe mucha algarabía y desorden para recibir las flores con que se adornó el anda.
La fuente historiográfica oral y escrita da cuenta de lo acontecido en 1899 cuando comenzó un severo temporal que aumento el caudal del río Maipo y provocó graves inundaciones en Isla de Maipo, además de desbordes e inundaciones en Santiago y Talagante, entre otras localidades de la región (Inostroza, 1999, s/p).
La motivación principal que tienen los diferentes grupos que participan de la Fiesta de la Virgen de la Merced, tiene que ver con la promesa realizada en 1899 luego que se cumpliera el milagro: “Esa era una promesa en la cual comprometían por siempre: “Celebraremos todos los años una grandiosa fiesta en honor a la Virgen, llamándola desde el instante que se realizara el milagro de que río buscara un cause alejado del pueblo, ¡protectora de los Isleños!” (Díptico).
La procesión tiene una extensión aproximada de de cinco kilómetros. El recorrido comienza en la Iglesia ubicada en la calle Santelices. La procesión da la vuelta por la calle Eusebio Lillo, donde gira a la izquierda por Manuel Rodríguez, continúa por esta calle hasta la esquina de Cortez donde dobla a la izquierda; luego la procesión avanza hasta Santelices esquina Izaga, donde se dobla a la izquierda por Santelices rumbo al Santuario.


Existen varias versiones del origen de la fiesta de la Merced de Isla de Maipo, sin embargo a juicio del historiador Guillermo Inostroza, la fuente más confiable está contenida en los relatos de la escritora María Graham que en su libro Diario de mi residencia en Chile 1822-1823, exponen los antecedentes de la fiesta que se realizaba en El Monte, lugar desde donde se trajo la imagen de la Virgen hasta Isla de Maipo:
“Lo que ella vio en San Francisco de El Monte el 24 de Septiembre de 1822, en un homenaje de los indígenas a la Virgen de La Merced. (…). Fui a la plaza, donde se encuentran la iglesia y el convento de los franciscanos y algunas buenas casas.  Me llamó la atención una gran multitud aglomerada a la puerta de una de ellas.  Había un grupo de huasos a caballo, con la cabeza descubierta, como si estuvieran ejecutando un acto de devoción.  La muchedumbre me abrió paso cortésmente y vi, con no poco asombro, nueve personas que danzaban, como dicen los españoles, con mucho compás.  Formaban una figura parecida a la de un juego de bolos, alrededor de un muchacho vestido de una manera grotesca, que de cuando en cuando cambiaba de lugar con otros dos, uno de los cuales tenía Una guitarra y el otro un rabel” (Inostroza, 1999, s/p).
La Virgen de la Merced se veneraba en el Monte, en aquella época producto de la persecución que sufrieron los simpatizantes de Los Hermanos Carrera, parte de los devotos se vieron obligados se a sacar la imagen de la Virgen para llevarla a un lugar seguro, que para el caso fue Isla de Maipo por su difícil acceso producto de su condición de aislamiento geográfico generada por la fuerza del río Maipo (Etnomedia, 2006).
Desde su llegada, la imagen de la Virgen comienza a ser venerada por los devotos que llegaron del Monte. En este sentido, el historiador Guillermo Inostroza sostiene que la danza o baile indio descrito por la escritora inglesa, fue el precursor del actual baile chino que se realiza en la Fiesta de la Virgen de la Merced.

  • Folio CNCA: 338

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 24-05-2013

  • Ubicación: Región Metropolitana - Isla de Maipo

  • Fecha de inicio: El domingo próximo más cercano al 24 de septiembre

  • Fecha de término: Domingo en la noche

  • Día principal: Domingo

  • Visto 888 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión