FIESTA DE LA VIRGEN DE LA MERCED - CAUQUENES

fiesta popular
Documentado por: BRENDA SANDOVAL BARRIENTOS

Reseña

La historia de la fiesta comienza en la época de la colonia cuando la acción más importante era el paseo del Estandarte del Rey por parte del Alférez. En la zona, este paseo era acompañado por la imagen de la Virgen de la Merced, y resaltado por la participación del sindicato de leñadores o leñateros que llevaban instalaban piras de madera en las cuatro esquinas de la plaza prendiéndole fuego en homenaje a la Virgen.

La tradición fue avanzando en el tiempo hasta comienzos de 1900 cuando se desapareció de las actividades parroquiales y sociales de la comuna.

Desde el año 2007 la Municipalidad ha querido resaltar la presencia de la Patrona y para ello creó el Decreto Exento 3241 que “Instituye a Nivel Comunal, el día 24 de septiembre de cada año, como la Celebración del Día de la Virgen de la Merced, Patrona de la comuna de Cauquenes”. La actividad comienza con una ceremonia que inicia con un saludo a la Virgen en la gruta que la cobija a la entrada del templo de San Pedro. El párroco la toma y la traslada hasta el quiosco de la Plaza, donde comienzan los actos de saludos de las distintas instituciones educacionales. Al mediodía se reza el Ángelus y el rosario que culmina con una retreta de la Banda Municipal. A las 15:00 horas se celebra misa y presentación de conjuntos folclóricos. A las 19:30 comienza la procesión en homenaje a la virgen que culmina en el templo con la misa solemne.


La imagen es la original de 1742, año de la fundación de Cauquenes. De madera esmaltada, habría sido la imagen con que Manso de Velasco recorrió el sur fundando ciudades. Luego del terremoto 1939, por la pérdida del templo la imagen fue pasada en custodia a una familia, que la traspaso hereditariamente hasta llegar a la familia Yáñez Vásquez que en el año 2012 la regreso a la iglesia. La imagen fue entronada nuevamente por ceremonia solemne del Obispo, y enviada a Santiago para su restauración y estudio.

  • Folio CNCA: 2878

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 10-09-2016

  • Ubicación: Región del Maule - Cauquenes

  • Fecha de inicio: 15/09/2015

  • Fecha de término: 25/09/2015

  • Día principal: 24/09/2015

  • Visto 198 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión