Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Belén

fiesta popular
Documentado por: Anna Hurtado Caussa

Reseña

La fiesta de la Candelaria se celebra en el pueblo de Belén los días 1, 2 y 3 de febrero y se caracteriza por ser un rito que tiene un marcado carácter familiar.

El día 1 de febrero comienza la festividad en el pueblo con el recibimiento de la banda de bronce. La banda aparece en una colina denominada mallku, ubicada en dirección a Putre. Cuando la banda desciende por la colina, es recibida por un mayordomo que porta la imagen del Niño Jesús en sus manos. Los integrantes de la banda realizan una reverencia al Niño Jesús, le besan sus pies, entonan determinadas melodías, y finalmente se realiza una pawa con hojas de coca y otros elementos, actividad en la cual participa toda la comunidad y donde se realiza una rogativa.

Luego se celebra una misa, donde la banda interpreta diversos temas musicales. Al finalizar, toda la comunidad baila un gran huayno afuera de la Iglesia, para luego dirigirse a la casa del mayordomo y el alférez, los cuales ofrecen un almuerzo comunitario. Acabado el almuerzo, se realiza una misa que tiene como objetivo vestir y preparar a la imagen de la Virgen de la Candelaria para la procesión nocturna. Finalizada esta actividad, se realiza una rogativa y se ofrece licor a todos los asistentes. Acto seguido, la banda comienza a tocar huaynos en honor a la Virgen y la comunidad se prepara para dar un paseo por el pueblo. Cuando cae la noche, se realiza una nueva misa y la procesión de la Virgen por todo el pueblo, acompañada de faroles de papel y fuegos artificiales. En la procesión participa el sacerdote, el diácono del pueblo, los mayordomos, los alférez y los cabecillas, además de la banda de bronce que encabeza la procesión y las mujeres que cargan la imagen sagrada. Acabada la procesión, la banda de bronce se ubica en las afueras de la Iglesia y toca un pie de cueca nortina que tendrá que ser bailado por los mayordomos. Luego se da paso al huayno, iniciando con ello el bailable. Para beber, la comunidad ofrece a los asistentes el típico "té con té" o "caliente", que endulzará la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

El día 2 de febrero es denominado específicamente el "día de la Candelaria", el día más importante de la festividad. Comienza con un desayuno a base de kalapurka en la casa del principal alférez, donde concurre la comunidad y la banda de bronce. Luego, se viste a los actuales mayordomos y se les realiza una pawa, acompañado de fuegos de artificio y licor. Al finalizar, se dirigen a la Iglesia bailando huaynos. Allí, se realiza una misa y luego una nueva procesión, donde la comunidad en su conjunto acompaña a la peregrinación de dos imágenes de la Virgen. En esta ocasión, la procesión realiza una última parada afuera de la Iglesia y se ubica a las imágenes sobre un pedestal dispuesto para ello. Posteriormente se realizan los agradecimientos a la Virgen por los favores concedidos, además de entregar una serie de cantos. Luego de esta práctica, la banda interviene con su música, dando paso al baile de la cueca nortina que realizarán mayordomos y alférez, el huayno que convocará a toda la comunidad. Acabada la danza, todos se dirigen a la casa del alférez para almorzar. Alrededor de las cinco de la tarde, se le ofrece a los varones un gran bidñn de vino Pintatani que debe ser consumido únicamente por los hombres, mientras que a las damas se les ofrecen diversos tragos que sñlo ellas podrán beber. Cuando el alcohol se acaba, se da paso nuevamente al bailable, al ritmo de la música de la banda de bronce. Es en este momento donde las familias comienzan a despedirse de la fiesta.

El último día, el 3 de febrero, la banda de bronce toca por última vez en casa de los mayordomos y alférez, simbolizando con ello la despedida de la fiesta.


 

  • Folio CNCA: 1749

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-11-2013

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Putre

  • Fecha de inicio: 1 de febrero

  • Fecha de término: 3 de febrero

  • Día principal: 2 de febrero

  • Visto 535 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión