Fiesta de la Sagrada Cruz de Mayo de Los Hornos, Aculeo

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Metropolitana

Reseña

El entrevistado nos cuenta que Don Manuel Gallardo antes celebraba el canto a la Cruz de Mayo en el rincón del Álamo, luego en la Escuela de Pintué y en la Parroquia de Pintué. Don Ricardo Gárate antes de celebrarla en su casa, por treinta años celebraba la fiesta de la Cruz de Mayo en la Capilla de los Hornos.

Don Manuel Gallardo es el cantor a lo poeta que llevaba más fuerte la tradición de la Cruz de Mayo, él celebraba la vigilia en su casa, sin embargo producto de las condiciones del espacio se podía invitar sólo a una cantidad reducida de cantores y asistentes. Fue así como se acordó entre los cantores y poetas de Aculeo que la Fiesta se realiza en la Capilla de Los Hornos, un lugar que permite la participación de mucha gente de la comunidad y de los alrededores de la Laguna de Aculeo.

Por tradición la Fiesta de la Sagrada Cruz de Mayo de Los Hornos, es organizada por un cantor de esa zona, antiguamente esta labor era realizada por la familia de don Ricardo Gárate. Desde hace unos años Cristian Mardones se ha hecho cargo de la organización y de los preparativos de esta, los cuales se desarrollan durante todo el mes de mayo.


Se comienza con la invitación de los cantores de otras localidades más cercanos a los cantores de Aculeo. A la fiesta son invitados todos los cantores de Aculeo, que en la actualidad son doce. Durante el mes, algunos de los cantores asisten a la iglesia a rezar la novena de la cruz de mayo. La última noche de la novena es para los cantores.

En la semana previa a la fiesta se recorre las casas más cercanas a la capilla solicitando cooperación en víveres para la atención de los asistentes. Además, se debe realizar el acondicionamiento del comedor y la cocina. El último día se cocina el charquicán y se fríen las sopaipillas. El gloreado viene del Canto al Angelito, entonces se gloreba al angélito. El gloreado puede ser de aguardiente o de vino caliente.

El día de la Fiesta de la Cruz de Mayo, los cantores comienzan a llegar a las siete de la tarde, a ellos se les recibe con una once. A las ocho de la tarde se reza la novena de la cruz de mayo y el santísimo rosario. Comienza el canto como a las diez de la noche. El público en la iglesia permanece en silencio.

Se inicia el canto con el verso del saludo de la Cruz y seguidamente el verso por la pasión de Jesús, son dos fundamentos que están hermanados. En el año 2012 asistieron diez cantores, sólo cantores de Aculeo porque ese año llovió mucho el día de la fiesta lo cual dificultó la llegada de los cantores y poetas invitados de otros sectores.

Aproximadamente a la medianoche se invita a pasar a la mitad de los cantores y personas al comedor a cenar, mientras se queda un grupo de cantores y fieles en la iglesia; en este caso, los cantores pueden comenzar a cantar otros fundamentos como por ejemplo, la creación del mundo, los versos autorizados, que son del antiguo testamento, los versos por Sodoma, por sabiduría; No existe un orden preestablecido de temas, el que tiene la guitarra define qué fundamento es el que continúa.

Uno sólo toca la guitarra, una misma melodía, y luego se traspasa la guitarra al cantor que viene si es que sabe tocar. La orientación de la rueda siempre es de izquierda hacia la derecha. La idea central es que el fundamento se siga en la misma rueda. Para los cantores de Aculeo es inadmisible que se cambie el tema o fundamento en un rueda, pues desde su perspectiva se forma un desorden, por ejemplo, si un cantor comienza un canto por el nacimiento de Cristo y otro más adelante inicia un verso por padecimiento (donde lo están crucificando), otro que cante un verso por Sansón, etc.; de ocurrir ese tipo de error se transforma en un desorden la rueda. Es por esto que los cantores de Aculeo mantienen la regla de oro de que se debe mantener el mismo fundamento toda la rueda, si el cantor no lo sabe, se debe quedar callado indicando con anticipación y muy discretamente (al cantor que lo precede) que no participará.

Durante la noche nunca se debe acabar el canto. En un momento se integran los otros cantores que estaban cenando y se intercambian por el grupo que sigue cantando. No deja de correr el gloriado y el café durante toda la fiesta. Cerca de las dos de la mañana se reúnen nuevamente la rueda completa de cantores. Al final del canto en la madrugada, se hace la despedida, una décima que es una oración (Bendita sea tu pureza).

En la mañana después que se termina el canto, entre las siete y las ocho de la mañana se ofrece desayuno. En ocasiones, si las cocineras lo piden, se les canta una cueca o una tonada, en la cocina. Ahí se puede haber brindis -lejos de la cruz-, versos a lo humano, ya no está en la imagen en la rueda.


“Hace unos cien años don José Letelier trajo desde Vichiculén (al sur de Llay Llay), a doce familias de mineros y fundidores de metal al lugar que hoy llaman Los Hornos, para laborar y fundir el cobre de la mina Las Guías de Pollocave, que deslinda con Aculeo. El viaje lo hicieron en carretas, por la cuesta de Chacabuco y demoraron doce días. Pasaron por Santiago con techos de totora.

Doña Carmelita Vega, abuela de doña Teresa Pavez de Gárate trajo la Cruz que fue celebrada primero en Los Hornos y luego pasó a Rangue, años donde es celebrada en casa de doña Zoroila Gallardo. Así la celebración se fue alternando, por razones de parentesco, entre la familia Gárate y la familia Gallardo, pero siempre en la zona de Aculeo.

La Cruz que se venera hasta hoy día, es de palo de mayo, es desnuda y sin Cristo y la celebración empieza el día 3 de mayo con el rezo de la novena y finaliza con una vigilia de Canto a lo Divino. Hubo muchos y buenos cantores en Aculeo. En la actualidad don Ricardo Gárate y don Manuel Gallardo son los más antiguos” (Navarrete, 2008).

  • Folio CNCA: 381

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 05-06-2013

  • Ubicación: Región Metropolitana - Paine

  • Fecha de inicio: Desde 1850 - Tercer sábado de mayo

  • Fecha de término: tercer sábado de mayo, 26 mayo el 2013

  • Día principal: 25 y 26 de mayo

  • Visto 618 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión