Fiesta de la Purísima, ciudad Río Bueno

fiesta popular
Documentado por: Departamento de Cultura

Reseña

Fiesta Religiosa de la Purísima se trata de una fiesta patronal cuyo carácter de fiesta religiosa, reconocida hasta los tiempos presentes, fue dada por el Padre Tadeo de Wisent, quién llega a Río Bueno en 1907, sacerdote que la consolida como fiesta religiosa en tiempos donde el catolicismo es la religión oficial del Estado. Se invitaba a ser parte de la festividad a caciques, mocetones y sus familias, quienes mantenían su identidad cultural a través de la ejecución del kultrún y las trutrucas, revelándose una comunión entre el mundo mapuche, el católico, el mestizo, el mundo campesino y el urbano. Esta festividad se mantiene hasta hoy en día, congregándose más de 1000 personas en procesión, cuyos fieles recorren ciertos puntos de la zona urbana.


Nace como una fiesta patronal en Río Bueno en 1907 gracias al Padre Tadeo de Wisent, misionero capuccino y quién trajo consigo el reconocido método de la hidroterapia. Ésta fiesta religiosa congrega al mundo urbano-rural, el mestizo y mapuche.

Tras su salida de la ciudad en 1912, asumen las funciones parroquiales los sacerdotes diocesanos del Obispado de Ancud, luego lo hace la Orden Salesiana hasta 1930, asumiendo posteriormente los Sagrados Corazones, vigentes hasta nuestros días.

Hacia 1920 se levantan altares a la Virgen en diversas casas de pobladores, donde en la intimidad de sus hogares las familias rezaban el rosario al caer la noche. La oración, da lugar a las novenas a la Purísima, realizadas en casas de vecinos riobueninos. Ésta práctica se forjó dado que el alumbrado público hacia 1920 era deficiente. En 1970 se mejoran los caminos rurales favoreciendo el acceso del sector rural hacia la ciudad, por ende se masifica esta fiesta religiosa que identifica a la comunidad riobuenina en general. Actualmente la Congregación de Los Sagrados Corazones es quién mantiene viva esta grandiosa actividad donde convergen año tras año miles de personas a la celebración de esta fiesta religiosa. Organiza la Parroquia Inmaculada Concepción de Río Bueno en conjunto a su Coro Parroquial.

  • Folio CNCA: 2721

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 11-06-2016

  • Ubicación: Región de los Rí­os - Río Bueno

  • Fecha de inicio: 08/12/2016

  • Fecha de término: 08/12/2016

  • Día principal: 08/12/2016

  • Visto 473 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión