Fiesta de la Inmaculada de Purén

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Araucanía

Reseña

De las primeras horas de la mañana, los pureninos se congregan en las puertas de la Parroquia San Enrique, frente a la plaza del pueblo. Se reúnen unos 600 fieles, que a medida que van llegando se suman a lo que será la posterior peregrinación, a eso de las 9 de la mañana. Asisten fieles de las 16 comunidades campesinas de Purén, más los funcionarios del Hospital, quienes se suman a esta tradicional fiesta popular.

Antes de iniciar la peregrinación con la imagen de la Virgen, ésta es decorada con flores y banderas, con la chilena como la del Vaticano, mientras los músicos que acompañaran la caminata hasta la Media Luna del pueblo, afinan sus instrumentos y preparan el repertorio de canciones folclóricas que animará a los fieles.

Apenas se inicia la peregrinación, las personas comienzan a cantar alabanzas y rezos. En algunas ocasiones, la imagen de la Virgen es llevada en una carreta tirada por bueyes, en otras la suben arriba de una camioneta.

Al llegar a la Media Luna, después de una caminata bastante agotadora hasta las afueras del pueblo, se realiza una eucaristía, donde cada comunidad ofrece a la Virgen algún producto que represente su localidad: Frutillas blancas, maíz o trigo los agricultores; flores de copihue, mantas mapuche, rosarios y estampitas son parte también del número de cosas que entregan los devotos como símbolo de su fe a María.

Tras el oficio religioso y ya durante el mediodía, se comparte una comida entre los asistentes, donde también se han dispuesto mesas alrededor. Tortillas, huevos duros, pan, fiambres, acompañados de maté y chicha de manzana son en preámbulo de la fiesta campesina que vendrá.

Músicos populares y conjuntos folclóricos de casi todos los sectores de Purén y sus alrededores, animan con payas, cuecas, corridos y canto campesino la velada. Cantos a lo divino y lo humano que hablan de la profunda fe hacía la Virgen que identifica al campesino de la zona sur, como de sus propias experiencias de trabajo y de vida, como es también la del huaso carbonero de la Cordillera de Nahuelbuta.


En cuanto a la Parroquia San Enrique de Purén, es una de las más antiguas del sector del secano costero de Malleco. El Gobernador de Traiguén de ese entonces, en 1900, Don Temístocles Urrutia entregó a la Parroquia del pueblo, el sitio donde actualmente se encuentra. El decreto de creación del inmueble tiene fecha el 20 de julio de 1097. El primer párroco fue el francés Claudio Moreau.

Para su centenario, el año 2007, se leyó en la misa una oración que hace referencia a su historia como a este aniversario: “San Enrique/ Fuiste ejemplo, proclamador y defensor del Evangelio/
Nuestros antepasados te pidieron ser nuestro Patrono/ Hoy te invitamos a concelebrar en nuestro altar familiar/ Y te pedimos que sigas intercediendo por tus hermanos pureninos/ Hermanos/ En esta fiesta centenario/ ¡Alegrémonos! y, saludémonos fraternalmente/ Y comprometámonos seguir siendo testimonios vivos/ en nuestro Purén Indómito”.

  • Folio CNCA: 665

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 21-10-2013

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Lumaco

  • Fecha de inicio: 8 de Diciembre

  • Fecha de término: 8 de Diciembre

  • Día principal: 8 de Diciembre

  • Visto 407 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión