FIESTA DE LA CANDELARIA - CHANCO

fiesta popular
Documentado por: BRENDA SANDOVAL BARRIENTOS

Reseña

Celebración patronal de la comuna que recuerda el momento de la Presentación del Niño Jesús en el Templo, y que resalta la figura de la Virgen de la Candelaria o de la Luz. También es conocida como Fiesta de la Purificación de la Virgen. La Iglesia reconoció a esta Fiesta en el calendario litúrgico nacional, y confirió a la Parroquia la denominación “Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Candelaria de Chanco”, el 2 de febrero de 1933.

Se reza la novena solemne en el templo principal y en las 19 capillas rurales que dependen de la Parroquia. Cada día se dedica a un motivo especial (enfermos, ancianos, niños, etc.). Las ropas de la Imagen son cambiadas cada día resaltando el período de fiesta.
El día 31 la imagen es sacada en procesión y regresada luego al templo para ser preparada para la fiesta. Se le viste con trajes especiales, se peina y cubre con algunos de los adornos que aún quedan. El anda es transportada con un paño que la cubre.

El día de la Fiesta, 2 de febrero, comienza con una misa a las 07 de la mañana. Luego se celebra la misa de la Bendición de Candelas (velas), a las 8 de la mañana, recorriendo los fieles la parte interior del templo. A las 11:30 el obispo y sacerdotes concelebran misa solemne, donde destaca el momento de las ofrendas en que fieles de las 19 capillas presentas sus productos del campo a la Virgen. A las 12:00 horas se realiza la Misa de peregrinos, para aquellos que viajan sólo por el día a la comuna.

A las 16:30 comienza la procesión, encabezada por el clero presente, obispo, sacerdotes, diáconos, seminaristas, etc., seguidos de los fieles y comunidades religiosas y finalmente la imagen de la Virgen. En el trayecto es saludada por miembros de instituciones de voluntariados, organizaciones civiles y clubes de huasos. Luego de la procesión la imagen regresa al templo donde se imparte la bendición final.

La Fiesta se celebra desde hace más de 250 años, cuando la imagen llegó al lugar junto a los españoles que construyeron la aldea y el fuerte. Desde sus inicios se considera que la Virgen ha cuidado de los lugareños protegiéndolos de terremotos, inundaciones, e incluso del avance de las dunas características del sector.

La imagen es una estructura de madera sólida que va cubierta con vestidos, desde donde emergen la cabeza y manos de madera. En la mano derecha porta una vela y en la izquierda lleva al Niño Jesús. Tanto madre como hijo están con sus respectivas coronas. Por pago de mandas y donaciones la imagen ha recibido constantemente vestidos especiales, joyas y hasta pelo para pelucas. Algunas joyas han sido vendidas a lo largo de los años para pagar diferentes reconstrucciones del templo.


El templo de San Ambrosio es de estilo neogótico con tres amplias naves y en su interior recubierto de roble (pellin). Uno de los cambios geográficos del templo para preservarlo de las dunas, provocó el traslado completo del pueblo a su ubicación actual. La edificación más actual fue inaugurada en 1910, si bien sufrió graves daños en el terremoto del 2010, logró ser recuperada la estructura guardando la impronta original.

  • Folio CNCA: 2894

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 11-09-2016

  • Ubicación: Región del Maule - Chanco

  • Fecha de inicio: 02/02/2015

  • Fecha de término: 02/02/2015

  • Día principal: 02/02/2015

  • Visto 200 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión