Fiesta de la Asunción de la Virgen de Putre

fiesta popular
Documentado por: Anna Hurtado Caussa

Reseña

El día 14 de agosto, "Día de Víspera", comienzan a llegar a la Iglesia de Putre las diversas compañías religiosas, las bandas de bronce y los lakitas a saludar a la Virgen, conocida como la "Asunta", patrona de la Fiesta de la Asunción de Putre. Posteriormente, se realiza la denominada "entrada de cera", actividad donde la comunidad ornamenta la Iglesia con flores y velas para la confección de rosarios. Al caer la noche, se oficia una misa en honor a la Virgen María y la festividad, y se realiza una procesión por las calles del pueblo, al son de alabanzas, medias-misas y cantos religiosos, finalizando la actividad con un baile tradicional.

El día 15 de agosto es el denominado "Día Grande". A la salida del alba, las bandas saludan a la Virgen en la Iglesia, para luego acudir a desayunar, normalmente una kalapurka o malta con huevo. Cerca del mediodía, un sacerdote oficia una misa, para luego dar pie a otra procesión por las calles del pueblo junto a la comunidad y las bandas. En la tarde, los alférez se "manifiestan" con la invitación a un almuerzo comunitario, mientras que los músicos deben "pagar" la comida ofrecida con sus canciones y melodías, como ocurre durante toda la festividad. Después se lleva a cabo la "entrada de arco", actividad donde la comunidad y el público asistente retribuyen el gasto realizado por los alférez, mientras que las bandas de bronce y lakitas tocan huaynos sin parar. Esta actividad termina con una danza en una rueda conjunta, donde los alférez y las personas que retribuyeron son ubicados en el centro.

El día 16 de agosto, a la salida del alba, la comunidad concurre a la Iglesia a saludar a la Virgen, para luego dirigirse a la casa de los mayordomos y colaboradores a desayunar. En el transcurso de la mañana, la comunidad se reúne normalmente al costado de la Iglesia. Posteriormente, llegan los mayordomos con collares fabricados con productos de la zona y que utilizarán para adornar a los músicos, culminando el acto con la entonación de cacharpallas por parte de las bandas invitadas. En este día, también se acostumbra a visitar el cementerio para rememorar a los difuntos con huaynos, takiraris, alabanzas, medias-misas, padres nuestros musicales, morenadas, caporales, cumbias andinas y hasta tinkus si los deudos lo piden. Posteriormente se visita nuevamente la casa de los mayordomos, y estos continúan con la práctica de adornar a los músicos con sus collares y guirnaldas. Una vez concluida la fiesta, los mayordomos se reúnen en la Iglesia y proceden a realizar el "alumbrado", instalando nuevas velas en honor a las imágenes religiosas. Luego realizan una "mesa comunitaria" para compartir hojas de coca, alcohol y licores. Ya en la noche, los mayordomos se despiden de todos los músicos, realizando el juego de lanzarles piedras en la entrada del pueblo, simbolizando así el fin de la fiesta.


 

  • Folio CNCA: 1742

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-11-2013

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Putre

  • Fecha de inicio: 15 de agosto

  • Fecha de término: 16 de agosto

  • Día principal: 15 de agosto

  • Visto 443 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión