Exaltación de la Cruz en Huarasiña

fiesta popular
Documentado por: carlos patricio castro narvaez

Reseña

2 de Mayo
La comunidad acompaña al alférez a buscar la Santa Cruz enclavada en el cerro más
alto del pueblo (llamándole Cruz del Calvario) seguidos por una tropa de Lichiwayus
(banda de músicos que tocan un instrumento de viento similar a una quena pero de
mayor tamaño y que posee 3 o 5 aberturas).
Una vez en el cerro se realiza una Pawa (ceremonia de agradecimiento a la tierra y de
buenos augurios para lo que se esté llevando a cabo). Oficiada por el alférez y los más
antiguos del pueblo, a la cual se incorporan los invitados y la comunidad en general.
Paralelamente las mujeres se dedican a sacar la vestimenta antigua y a colocar ropas
nuevas la Santa Cruz, acompañadas de músicos Lichiwayus, Lakitas, Bandas de
Bronce y Pieles Rojas.
8:00 AM
El Alférez acompañado por la comunidad y los músicos bajan la Santa Cruz
al pueblo, la llevan al interior de la iglesia y la empotran al altar.
El Alférez invita a la comunidad a compartir una Calapurca
( Plato de sopa de origen
altiplánico, cocido con piedras calientes y que se sirve usualmente en las fiestas por la mañana)
20:00
PM
El Alférez entrega de ramos de flores con velas a la comunidad y se dirigen
a la entrada del pueblo para dar la bienvenida y comunicar el programa de la
festividad.
Entrada de Cera
Las bandas recorren el pueblo al ritmo de Huayno o
Trote, haciendo bailar a la comunidad hasta llegar a la Iglesia, el Alférez invita a la
misa.
21:00 PM
Misa de Víspera
Víspera:
Al término de la misa, se
espera media noche fuera de la iglesia, dándose inicio
a la Víspera, la Banda de Bronce interpreta el himno nacional y se lanzan fuegos
artificiales. El Alférez baila Cachimbo y Cueca Nortina
,
acompañado por la comunidad.
El Alférez acompañado de la Banda de Bronce, devuelve la cruz al altar y se sirve el
chocolate caliente, dando paso al reencuentro entre quienes han dejado su pueblo.
Finalmente al ritmo de huaynos o trotes la comunidad se dirige al "Parabien" o local,
dando inicio a la fiesta y al baile
3 de Mayo
06:00 AM
,
Rompida del Alba.
El Alférez acompañado de la banda y al ritmo de
huaynos despierta a la comunidad que se van uniendo la grupo y bailando por las
calles del pueblo, para llegar al Parabién a compartir la kalapurka.
12:00 PM
Misa o Liturgia de Campaña
, donde se recuerda a los difuntos, terminada
la ceremonia de campaña, el Alférez comparte con la comunidad una retreta (pequeña
función musical).
Almuerzo.
El Alférez invita al almuerzo, acompañado por el baile religioso pieles rojas,
Banda de Bronce y Lakitas.
Procesión.
Finalizado el almuerzo se saca la Santa Cruz de la iglesia acompañada por
el Cura o Diácono y el Alférez, al compás de los músicos y bailes religiosos, se realiza
una procesión por el pueblo, deteniéndose en las estaciones establecidas. La
procesión dura aproximadamente 2 horas.
Una vez finalizada la procesión y de vuelta en la Iglesia y se hace entrega del
Alferado.
La autoridad eclesiástica consulta a la comunidad quién desea ser el prñximo Alférez y
el katuriri (Alférez que toma la fiesta para el prñximo año) levanta su mano y solicita el
Alferado a la comunidad, que es quien acoge la petición, entonces se oficializa al
nuevo Alférez por parte del Pasiri (Alférez pasante, quien entrega la fiesta), terminando
así el ciclo religioso.
Cacharpalla
o Despida del Pueblo, se realiza como último acto comunitario, se baila
alegremente huaynos o trotes, haciendo ruedas alrededor de los músicos, tirando la
challa y agradeciendo a la madre tierra.


La celebración de la Cruz de Mayo proviene de una tradición precristiana, que conmemoraba eltiempo de primavera en el hemisferio norte, rindiendo culto a la naturaleza. Se festejabaadornando con flores a un árbol o un tronco y se acompañaba de danzas y cantos. Influencia cristiana se introdujo la cruz en reemplazo del tronco o árbol.En la actualidad, el culto cristiano ha eliminado esta fiesta de su calendario y la ha unificado con lafiesta de la Exaltación de la Cruz que se celebra el 14 septiembre y cuyo origen es similar. En Chile esta fiesta se vincula con el mundo rural y es una costumbre que se extiende desde laColonia Española. La fiesta litúrgica que se celebraba el tres de mayo en el calendario litúrgicouniversal fue suprimida en la última reforma al resaltarse la otra fiesta del 14 de septiembre, aunasí los obispos chilenos decidieron mantenerla".

  • Folio CNCA: 1860

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 13-01-2014

  • Ubicación: Región de Tarapacá - Huara

  • Fecha de inicio: 02/05/2013

  • Fecha de término: 04/05/2013

  • Día principal: 03/05/2013

  • Visto 504 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión