EL SANTO DEL NICHE - CODELLIMA

fiesta popular
Documentado por: BRENDA SANDOVAL BARRIENTOS

Reseña

Celebración religiosa popular sin participación de la institucionalidad religiosa que se realiza en el sector de Codellima, villorrio rural de la comuna de San Javier ubicado a 64 kilómetros hacia la costa de esta ciudad. Se encuentran aquí unidas la tradición católica de bajar al Cristo de la cruz en la noche del Jueves Santo, y dejarlo sobre el altar cubierto con paños morados hasta el Sábado Santo (En este lapso pasaban la oración de las tres horas, y la Adoración de la Cruz); y el velorio de un ser querido que se hacía por tres días y noches con rezos, llantos y comidas.

Comienza al anochecer del Jueves Santo con el Velatorio del Santo que continua hasta el Sábado Santo al mediodía, cuando se celebra la resurrección. El Santo es un crucifijo con el Cristo, una imagen de 35 cms aproximadamente, y más de 150 años, que fue encontrada enterrada en el campo mientras se preparaba la tierra para la siembra. Recuperada la imagen se dejó en un lugar importante de la casa de los dueños del terreno donde comenzó a ser venerada por la familia, tradición que pasó a la comunidad. Desde sus inicios se le atribuyen al Santo milagros y protección de quienes acuden a él. El velatorio tiene todas las características campesinas chilenas, los dolientes permanecen día y noche, son alimentados por la familia, se contratan lloronas y rezadoras. Se realiza en una pieza con piso de tierra y paredes blanqueadas con cal.

Durante el año la imagen permanece en un nicho o niche, hoyo redondo en la pared, y cubierto por una pequeña cortina que protege el nicho. La familia, donde se ha traspasado la tradición y cuidado del Santo de generación en generación, prende una vela diaria y dos cada domingo para mantener la “amistad” del Santo. Estos gastos, así como la mantención del nicho y de la construcción que lo alberga, es cubierto con las donaciones que dejan los creyentes al pagar sus mandas.


La fe se mantiene viva gracias a historias como cuando el Santo fue sacado del lugar por un carabinero, el que a los pocos meses perdió a una hija y la esposa en trágicas muertes. Terminó devolviendo el Santo a su casa para no seguir recibiendo castigo.


La convocatoria de gente a la Fiesta ha obligado al municipio a rematar pisos de ventas de comestibles y habilitar espacios para servicios higiénicos y otros que puedan ser útiles a los visitantes de la celebración.

  • Folio CNCA: 2883

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 10-09-2016

  • Ubicación: Región del Maule - San Javier

  • Fecha de inicio: 14/03/2015

  • Fecha de término: 21/04/2015

  • Día principal: 03/04/2015

  • Visto 218 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión