Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos en el Cementerio General de Arica

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Arica y Parinacota

Reseña

Si bien el día 1 de noviembre es denominado como el día de Todos los Santos por la tradición católico-romana, en Arica normalmente se conjuga esta celebración con el Día de los Difuntos (correspondiente al día 2 de noviembre), debido a la singular mezcla de tradiciones presentes en la zona, donde se destaca la presencia de la cultura aymara.

A lo largo del país, muchas personas concurren este día a los cementerios a “llorar a sus muertos” de manera sosegada y silenciosa, llevándoles flores, fotografías o diversos objetos a sus difuntos. Sin embargo, en el Cementerio General de Arica, es común que para esta fecha arriben familias de origen aymara que viven en la ciudad y que tienen enterrado a algún familiar cercano en este lugar, adquiriendo la conmemoración una forma distintiva local.

Para este día, la comunidad aymara, así como también muchas otras familias ariqueñas, contratan a bandas de lakitas y/o bandas de bronce para que le toquen las melodías que más les gustaban a sus familiares difuntos. De esta manera, el silencio característico del cementerio es interrumpido con tonadas como valses, cumbias, taquiraris o huaynos, tocadas especialmente para contentar a los difuntos. Sumado a ello, los familiares, además de llevarles flores y otros objetos a sus difuntos, los agasajan con comidas y licores que luego son compartidos entre los familiares y los músicos, generando un ambiente alegre y distendido.

Una vez que la banda ha terminado sus servicios y ha compartido la bebida y la comida con los familiares, se despide musicalmente del difunto con una cacharpalla, retirándose luego del lugar para seguir tocándoles a otros difuntos en el cementerio. Por su parte, los familiares continúan compartiendo en el lugar junto a sus difuntos y familiares durante el resto o parte del día.


Se desconoce la fecha exacta de abertura del Cementerio General de Arica, aunque se cree que fue entre los años 1845 y 1855. Se desconoce también la fecha exacta del inicio de esta tradición aymara en la ciudad, la cual tiene orígenes remotos en la pre-cordillera, los valles y el altiplano de la zona.

  • Folio CNCA: 851

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 06-11-2013

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Arica

  • Fecha de inicio: 1 de noviembre

  • Fecha de término: 1 de noviembre

  • Día principal: 1 de noviembre

  • Visto 462 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión