Día de la Trashumancia y del Criancero Caprino

fiesta popular
Documentado por: Daniela Suazo Cortés

Reseña

El Día de la Trashumancia y del Criancero Caprino - se celebra desde el año 2011 en la comuna de Illapel- es una fiesta popular de carácter patrimonial que apunta a reconocer la labor y tradiciones de las familias crianceras de ganado que desarrollan su vida entre el valle y la Cordillera de Los Andes.

Dicha fiesta popular consiste en el paso de arreos por el centro de la mencionada ciudad, los cuales son despedidos por miles de personas que les desean buenaventura en lo que será un viaje de hasta 12 días y una estadía que rodea los 4 meses en la alta montaña.

Los arreos, piños o majadas que cruzan la ciudad, están compuestos por miles cabras, cabritos y chivatos, además de mulas, caballos, perros pastores y por supuesto familias completas que se dedican a este oficio.

Luego del paso por las calles céntricas; los crianceros caprinos, las autoridades, la comunidad illapelina y los turistas se reúnen en el Parque Ambrosio O´Higgins para brindar y reconocer este centenario e identitario oficio, donde además hay diversas variedades gastronómicas relacionadas con los caprinos y los sub productos elaborados por productores locales, tales como; artesanía en cuero, lana de oveja, charqui, jabones de leche de cabra, dulce de leche de cabra, entre otros.


Según el decreto alcaldicio (dictado el año 2011 por el Alcalde Denis Cortés Vargas), esta fiesta se debe celebrar anualmente en una fecha a determinar entre el 15 de noviembre y el 15 de enero, asumiendo que esta rutina de llevar el ganado a la cordillera responde a la necesidad de pasto. Es por ello, que dependiendo de la pluviometría del invierno y por ende de la cantidad de forraje que existe en el valle, se define la fecha de inicio de la travesía, es decir una vez que se acabe el pasto en el valle los animales son trasladados a la cordillera donde las familias se instalan en campamentos o ranchos.

  • Folio CNCA: 2666

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 10-03-2016

  • Ubicación: Región de Coquimbo - Illapel

  • Fecha de inicio: 17/12/2015

  • Fecha de término: 19/12/2015

  • Día principal: 18/12/2015

  • Visto 386 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión