Cruz de Mayo en Temuco

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Araucanía

Reseña

En los distintos barrios de la ciudad de Temuco, principalmente en los sectores de Pedro de Valdivia, Tromen y Pueblo Nuevo, distintos grupos de vecinos se reúnen los primeros días del mes de Mayo, para organizar lo que será la noche de la Cruz de Mayo y vestir a la cruz, con ornamentos y telas.

Año a año, durante la noche del 2 de mayo, grupos de 15 a 20 personas recorren las manzanas de su barrio con una o más cruces adornadas con flores y cintas, las que llevan dos personas, mientras el resto las sigue con cantos y velas. Tocan la puerta en cada una de las casas, recolectando alimentos no perecibles para las familias que están pasando por una difícil situación económica.

Así, cuando los vecinos entregan un donativo, se les canta la tradicional tonada de la Cruz de Mayo: "Aquí anda la santa cruz/ visitando sus devotos/con un cabito de vela/ y un cantarito de mosto/ si la tiene no la niegue/ que le sirva de algún daño/ el negarle la limosna/ a la santa cruz de mayo (...)"; pero si se niegan a cooperar, se le canta estos versos: ""Esta es la casa de los pinos/ donde viven los mezquinos/ esta es la casa de los tachos/ donde viven los borrachos/ Aquí es la casa de los bajos/ donde viven estos pájaros"; y otros también, los que se improvisan en el momento.

Los peregrinos luego de recorrer el sector, se reúnen en alguna esquina del barrio para encender la tradicional luminaria: Fogata de varios metros de alto que es acompañada por música folclórica y el baile de algunos entusiastas. Pero como Mayo es mes de lluvias en Temuco, esto último depende del tiempo durante esos días.


La festividad de adoración y alabanza a la Santa Cruz de Cristo, la “Cruz de Mayo”, es la más popular y masiva de la ciudad de Temuco. Si bien, su apogeo estuvo en décadas pasadas, cuando en los sectores periféricos de la ciudad se radicaban las familias migrantes del campo en busca de mejores oportunidades, trayendo consigo las tradiciones campesinas a la naciente urbanidad de mediados del s. XX en el sur de Chile.

El historiador chileno Oreste Plath, en su libro "Folklore chileno" (1962), detalla cómo era esta festividad a mediados del s. XX en la ciudad: "En Temuco, es celebrada en la noche, como en los distintos pueblos de la frontera, que son celosos guardadores de esta manifestación folklórica.
Grupos de hombres, mujeres y niños, encabezados por la clásica cruz de coligue, cañas, engalanadas con flores y tres cabitos de vela, se paran frente a cada puerta a recitar los versos conservados por la tradición o muchas veces de invención.

Sobre la luminaria, Don Oreste, comenta: "La fiesta de la Cruz de Mayo era celebrada de muy variadas maneras, en algunas partes la Cruz hecha de ramas de chequén la colocaban sobre una quincha, pared ligera, y la vestían con ofrendas florales. Completaban esta festividad las luminarias o tabas, como denominaban a las fogatas que ardían en su homenaje. Tabas que por lo general eran de caña hueca, chamizas, ramas; para que fueran más sonadas se disparaban petardos, se quemaban tiras de cohetes y atados de algas, cochayuyo, las cuales al ser arrojadas a las llamas crepitaban".

La festividad actualmente se sigue organizando en Temuco, siendo retomada por distintos grupos de estudiantes y organizaciones culturales, que ven en está festividad parte importante de la identidad de Temuco, la que se mantiene viva más en los sectores periféricos, donde aún el vínculo con las costumbres rurales está presente.

  • Folio CNCA: 675

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 21-10-2013

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Temuco

  • Fecha de inicio: 2 de Mayo

  • Fecha de término: 2 de Mayo

  • Día principal: 2 de Mayo

  • Visto 474 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión