Cruz de Mayo en Collipulli

fiesta popular
Documentado por: Dirección Regional Araucanía

Reseña

Con antorchas y velas encendidas, los collipullenses acompañan la tradicional peregrinación de la Cruz de Mayo desde distintos barrios de la ciudad. Con flores y cintas alrededor de la cruz, cada sector, desde las 6 de la tarde, recorre sus calles pidiendo alimentos a los vecinos, los que serán obsequio para las familias más vulnerables de Collipulli. Los trayectos comprenden las calles del centro y los sectores poblacionales.
Los distintos grupos, son acompañados de conjuntos folclóricos, quienes animan el tradicional canto de los fieles, cuando llegan a las casas a pedir la colaboración: “Aquí anda la santa cruz/ visitando sus devotos/ con un cabito de vela y un cantarito de mosto (…) Muchas gracias caballero/ por la limosna que ha dado/ pasaron las tres Marías/ por el camino sagrado”. Para terminar todos a coro: “¡Viva la Cruz de Mayo! ¡Viva!”.

Luego, los peregrinos se reúnen en la Parroquia San Luis Gonzaga, donde dejan a la comunidad eclesiástica los productos recolectados. Pero la fiesta continúa y es cuando en la plaza del pueblo, la multitud se reúne y prenden la “luminaria”. Ahí, se sigue cantando y festejando, acompañando la noche fría de mayo con algún licor y alabanzas a la Santa Cruz. Mientras las llamas se levantan, los fieles tiran frutos secos a las llamas, las cuales explotan, animando aún más esta tradicional festividad popular, aún viva en los rincones del sur de Chile.


La fiesta de la Cruz de Mayo tiene fecha conmemorativa el 3 de mayo y su origen se remonta a los tiempos de la Conquista, cuando una de las devociones más generalizadas en el país era el culto a la Santa Cruz. Como el misionero católico apenas sabía el idioma de aborígenes a quienes venía a evangelizar, para hacerse entender necesitó servirse de signos externos para reforzar su enseñanza. Era primordial inculcar la idea de Dios, unida al misterio de la redención y a la verdad de la recompensa después de esta vida. Para esto recurrían a la cruz, la que colocaban en alguna colina o lugar visible cerca de sus misiones.

En el sur por ejemplo, las cruces veneradas en los campos se arreglaban con flores y variados adornos. En las casas se honraba la cruz con el rezo del rosario, el canto de letanías, con canto a lo divino y se festejaba con mistelas. Se salía y aún se sale a recolectar donaciones para ayudar a los más pobres.- Una tradición chilena que se ha ido perdiendo, pero que queda algo todavía, especialmente en los pueblos de más connotación rural (www.memoriachilena.cl)

  • Folio CNCA: 662

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 21-10-2013

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Collipulli

  • Fecha de inicio: 2 de Mayo

  • Fecha de término: 2 de Mayo

  • Día principal: 2 de Mayo

  • Visto 351 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión