Cruz de mayo de Socoroma

fiesta popular
Documentado por: Anna Hurtado Caussa

Reseña

Cada año se festeja la tradicional y particular fiesta de la Cruz de Mayo en Socoroma, la cual comienza el día 2 de mayo y termina la semana siguiente, después de una pausa. La fiesta de Socoroma cuenta con tres cruces distintas: la Cruz del Calvario, ubicada en la punta del cerro principal del pueblo (llamado "Calvario"); y las cruces de Yapabelina y Milagro, ubicadas a varias horas a pie del pueblo.

Como toda fiesta popular, la Cruz de Mayo posee un claro itinerario ritual, en el cual participan los mayordomos de las cruces, los músicos y las familias devotas. El día 1 de mayo en la mañana, los mayordomos y la comunidad se reúnen en la Iglesia para pedir permiso a Dios y a las Presencias Tutelares para celebrar a la Cruz. Posteriormente, cada mayordomo se dirige a su hogar y realiza una chalta para bendecir los alimentos que utilizará en la fiesta. Durante la noche, los músicos de la orquesta tradicional y sus instrumentos, realizan una ceremonia íntima con la naturaleza y el sereno.

El día 2 de mayo, al romper el alba, suenan las campanas y los petardos con el fin de saludar a las cruces. Después del almuerzo, en la casa del mayordomo correspondiente se visten a las tres cruces del pueblo con coloridas cintas, para reunirse posteriormente en la noche en la calle Crucero. Todo esto ocurre al son de odas de amor que entona la orquesta tradicional. Algunas veces, dependiendo del mayordomo, se pueden apreciar también los ritmos de alguna banda de bronce. Luego se realiza una procesión por las calles principales del pueblo, culminando la actividad cuando los mayordomos y sus acompañantes dejan a su respectiva Cruz nuevamente en la Iglesia. Acto seguido, todas las personas acuden a la sede social, donde se bailan odas y coplas características de la Cruz de Mayo. En algunas fiestas, también se contratan orquestas electrñnicas de cumbia sureña, chicha o música folclñrica.

El día 3 de mayo, a la luz del alba, nuevamente se saluda a las cruces con campanas y fuegos pirotécnicos, y se aprovecha de llamar a la comunidad para que se reúna en la plaza. Si es que asiste algún párroco a la festividad, oficiará una misa al mediodía, de lo contrario la comunidad sñlo rezará los rosarios. Posteriormente, la comunidad realiza una procesión por las calles más importantes del pueblo. Una vez acabada, en la plaza del pueblo se ubican los mayordomos de las imágenes de la Iglesia y los mayordomos de las cruces, y ofrecen conjuntamente a la comunidad degustar su "cariño": se trata de la denominada comida de "los siete platos". Para realizar esta costumbre, cada persona que acepta participar con los mayordomos debe comer de los siete platos de comida distintos que estos últimos ofrecen, o por lo menos debe intentarlo. Posteriormente, la comunidad canta y baila una rueda tradicional de la fiesta alrededor de la Cruz del Calvario, mientras que la Cruz de los Milagros y la Cruz Yapabelina esperan en la Iglesia. Por tradición, las cruces deben estar al menos una semana en la Iglesia, para luego ser retiradas el viernes de la semana siguiente.

El viernes de la semana siguiente el pueblo vuelve a reunirse y se realiza una ceremonia para despedir a las cruces en la Iglesia. Luego los mayordomos preparan los alimentos para el camino, y llegada la noche se realiza una procesión con las tres cruces. Las Cruces de Yapabelina y Milagro, son veladas en las casa de sus respectivos mayordomos y salen antes del alba con destino al lugar de posicionamiento, mientras que la Cruz de Calvario espera en la Iglesia.

Al día siguiente, en el alba, la comunidad se reúne a despedir a las cruces. En esta instancia la gente reza y pide con devoción, acompañada de velas y rosarios. Al mediodía, la Cruz del Calvario sube a su lugar en el cerro. Una vez arriba, alrededor de cada cruz, los mayordomos ofrecen la tradicional guatia a sus acompañantes, para luego bailar todos juntos al son de las canciones entonadas por la orquesta tradicional, dando término así la celebración.


La Cruz de Mayo es una de las
festividades más importantes celebradas en el norte de Chile (Van Kessel
2006) y en toda la zona sur andina
(González 1992a; 1992b; Millones y Tomoheda 2001). Esta celebración popular,
como muchas otras, llegó al territorio americano con la conquista española.
Aunque es difícil rastrear de manera fidedigna su origen histórico en la región,
se sabe que desde el Concilio Limense de 1538 esta celebración se encontraba
consagrada como día de precepto (obligaba a concurrir a misa).

  • Folio CNCA: 1751

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-11-2013

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Putre

  • Fecha de inicio: 2 de mayo

  • Fecha de término: Una semana después del día 2 de mayo

  • Día principal: 3 de mayo

  • Visto 1037 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión