Cruz de Mayo de Marquirave

fiesta popular
Documentado por: Anna Hurtado Caussa

Reseña

La fiesta de la Cruz de Mayo es una de las celebraciones religiosas más populares del Valle de Codpa. En Marquirave, la festividad se inicia en la madrugada del día 2 de mayo, cuando diversas familias se dirigen junto a una banda de bronce al cerro donde se encuentran las cruces que tutelan el sector. Una vez allí, las personas retiran las cruces del calvario y apartan todas las ramas y flores secas que las cubrieron durante el largo año, al ritmo de las alabanzas entonadas por la banda, y mientras se sirve licor a los asistentes. Acto seguido, las cruces son cargadas en procesión hasta llegar a la capilla del poblado, lugar donde son entregadas. Posteriormente, las distintas personas retornan a sus casas para desayunar la típica kalapurka. Durante toda la tarde, las mujeres visten cuidadosamente a las cruces con vistosos ropajes y las adornan con coloridas cintas, espejos u otros objetos en la Iglesia.

Al día siguiente, junto al diácono designado para la ocasión, la comunidad en procesión visita las casas del poblado, portando las cruces. A lo largo del camino, la banda entona alabanzas a la Cruz, mientras se encienden petardos y se lanzan caramelos. Durante la noche, toda la comunidad celebra en las afueras de la Iglesia la tradicional y concurrida tinka, cerca de una gran luminaria encendida anteriormente, compartiendo el vino de sus chacras y chaltando la entrada de la Iglesia. Luego, el vino es repartido a los asistentes, iniciando con ello la fiesta. Quienes están a cargo de la celebración deben bailar inicialmente tres pies de cueca, pasando luego a los típicos huaynos, para finalmente iniciar el bailable que durará hasta altas horas de la madrugada.

Al otro día, un grupo de personas se reúne para cortar y traer las ramas que adornarán las cruces, mientras el resto realiza el resto de preparativos para la gran celebración. Antes del atardecer, la gente sube con las cruces al calvario, y una vez allí, las desvisten para ser revestidas nuevamente con ramas y flores frescas. Casi al anochecer, las cruces son ubicadas en su posición original en el altar, mientras se encienden muchas velas. Una bengala que ilumina el calvario, evidencia que la Cruz ha sido finalmente ubicada. En ese momento, el cantor o la cantora de Marquirave, dirige unas oraciones y comienza a realizar los cantos a la Cruz, seguidos solemnemente por el resto de los participantes, generando el momento de mayor recogimiento de la fiesta. Finalmente, y después que cada asistente pasa a saludar a la Cruz, pawando con vino y con hojas de coca el calvario, se da paso al consumo de bebida, comida y el baile. Luego, al son de una cacharpalla, un gran rondo danza alrededor de la Cruz, simbolizando así la despedida de la festividad.


La Cruz de Mayo es una de las
festividades más importantes celebradas en el norte de Chile (Van Kessel
2006) y en toda la zona sur andina
(González 1992a; 1992b; Millones y Tomoheda 2001). Esta celebración popular,
como muchas otras, llegó al territorio americano con la conquista española.
Aunque es difícil rastrear de manera fidedigna su origen histórico en la
región, se sabe que desde el Concilio Limense de 1538 esta celebración se
encontraba consagrada como día de precepto (obligaba a concurrir a misa).

  • Folio CNCA: 1741

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-11-2013

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Camarones

  • Fecha de inicio: 2 de mayo

  • Fecha de término: 4 de mayo

  • Día principal: 3 de mayo

  • Visto 459 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión