Cruz de Mayo de Copaquilla

fiesta popular
Documentado por: Anna Hurtado Caussa

Reseña

La fiesta se inicia la noche del 19 de mayo (las fechas de referencia corresponden a la celebración realizada el año 2012). En este momento se realiza el recibimiento de la comunidad y de las visitas, con una cena que realiza el comité de vecinos del pueblo. Después, la comunidad se traslada hasta la sede social para saludar a la Cruz de Mayo. En este momento le realizan una oración y le encienden velas a la Cruz. Paralelamente, la banda de lakitas (o zampoñas) interpreta una marcha. Enseguida, un diácono oficia una liturgia catñlica, donde se pide por el buen desarrollo de la festividad y por el bienestar de toda la comunidad. Cuando finaliza la liturgia, la banda de lakitas interpreta musicalmente un "Padre Nuestro", y con esta melodía la comunidad se despide de la Cruz. Una vez en las afueras de la sede social, la banda interpreta un huayno y la comunidad comienza a bailar en una gran ronda, y de esta manera se trasladan hasta llegar a la casa del alférez (el Comité de Vecinos). Una vez allí, se da inicio a una fiesta tradicional y popular que ameniza la banda de lakitas hasta altas horas de la noche.
La primera actividad del día principal (20 de mayo), corresponde al saludo con música que hace la banda de lakitas a la Cruz de Mayo dentro de la sede social ("el alba"), acompañada de los alférez "pasantes" de la fiesta. Durante el camino de regreso a la casa del Comité de Vecinos, se revientan petardos, y una vez dentro de la casa la banda de lakitas interpreta melodías como huaynos, cumbias y taquiraris. En ese momento se sirve la típica kalapurka a toda la comunidad, mientras la banda de músicos ameniza la celebración.
Cerca del mediodía, se lleva a cabo una liturgia religiosa en honor a la Cruz, para luego dar inicio a la procesión por la calle del poblado. Cada lugar donde se detiene la procesión representa una estación, y en cada una de ellas el alférez apoya la Cruz sobre un aguayo, el diácono realiza una oración, y otra persona esparce incienso en torno al madero sagrado, mientras el resto de la comunidad presencia solemnemente el acto.

Seguidamente, la comunidad, en procesión con la Cruz, regresa a la sede social. En ese momento el diácono pregunta, a viva voz, quién asumirá el cargo del alférez y tomará la Cruz para el prñximo año. Una vez que el alférez entrante se manifiesta, es felicitado por la comunidad y el diácono realiza una oración en nombre del nuevo alférez. Luego las distintas familias donan productos alimenticios, acompañados por las dianas interpretadas por la banda de lakitas, y luego por el tradicional canto del kulikuli interpretado por un cantor popular.

Finalizada la ceremonia, la comunidad en conjunto sube la Cruz al calvario ubicado en el cerro. Allí, algunos miembros de la comunidad preparan el aguayo, las hojas de coca, el licor, los adornos y el sahumerio. Los miembros más antiguos del pueblo ofician la ceremonia de adoración a la Cruz y a la Pachamama, esparcen las hojas de coca y el licor por las cuatro esquinas del aguayo, mientras hacen rogativas por la buena salud y protección de la comunidad. La banda de lakitas acompaña el ritual con música de procesión y de saludo a la Cruz. Luego el diácono oficia una liturgia. Al finalizar, la banda de lakitas interpreta una marcha, en señal de culminación de la liturgia catñlica.

Después de esta ceremonia, el alférez entrante coloca la Cruz en la cima del peññn, mientras la banda interpreta una marcha y se revientan petardos. La comunidad celebra este acto con aplausos, puesto que, según la creencia popular, desde este lugar la Cruz velará por el bienestar de la comunidad y la buena producción de la agricultura.
De regreso al caserío, la comunidad es recibida con una tradicional guatia, donde se brinda por los alférez pasantes y entrantes. Finalmente, en un ambiente de mucha cordialidad se da término a la celebración de la Cruz de Mayo en Copaquilla.


La Cruz de Mayo es una de las festividades más importantes celebradas en el norte
de Chile (Van Kessel 2006) y en toda la
zona sur andina (González 1992a; 1992b; Millones y Tomoheda 2001). Esta
celebración popular, como muchas otras, llegó al territorio americano con la
conquista española. Aunque es difícil rastrear de manera fidedigna su origen
histórico en la región, se sabe que desde el Concilio Limense de 1538 esta
celebración se encontraba consagrada como día de precepto (obligaba a concurrir
a misa).

  • Folio CNCA: 1748

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-11-2013

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Putre

  • Fecha de inicio: Móvil - 19 de mayo

  • Fecha de término: Móvil - 20 de mayo

  • Día principal: Móvil - 20 de mayo

  • Visto 408 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión