Cruz de Mayo de Chapisca

fiesta popular
Documentado por: Anna Hurtado Caussa

Reseña

La festividad de la Cruz de Mayo de Chapisca se inicia oficialmente la tarde del día 3 de mayo, cuando en el pueblo se realiza el recibimiento de la banda de bronce que amenizará toda la festividad. Posteriormente la familia de los alférez recibe al resto de la comunidad y a las visitas. Los alférez actúan como anfitriones durante toda la celebración y además albergan en su casa a la Cruz, la cual suele estar adornada con cintas y globos de colores. Después del recibimiento, los alférez, junto con algunos miembros de la comunidad, inician la procesión de la Cruz. En el camino se realiza una parada, momento en el cual la Cruz es chaltada por los comuneros, mientras se pide por el bienestar de la comunidad y de la celebración. El recorrido de la procesión es amenizado por música religiosa que interpreta la banda de bronce y el sonido de los petardos. Acabada la procesión, en la misma casa de los alférez, se desarrolla una ceremonia con música y baile para toda la comunidad.

La primera actividad del 4 de mayo, el día principal, es "el Alba". Esta actividad corresponde al saludo musical que realiza la banda de bronce a la Cruz a primera hora de la mañana, acompañada por la comunidad. Acabado el saludo, la comunidad es recibida en la casa de los alférez con un plato típico, la kalapurca. Tras esto la propia comunidad realiza un responso a la Cruz, donde se le eleva una oración y se dedican unas palabras para recalcar la importancia de la preservación de esta fiesta religiosa, que es la más importante del poblado de Chapisca. Cerca ya del mediodía, los alférez y varias mujeres de la comunidad preparan la Cruz para llevarla hasta la cima del cerro. Una vez allí, se adorna el altar con flores, para luego dar paso a la adoración de la Cruz, momento en el cual la comunidad esparce incienso, chalta y pauta la Cruz, elevando nuevamente rogativas para que ésta cuide del bienestar de la comunidad. Al finalizar, los alférez agradecen a la comunidad por haberlos acompañado y se anuncia a los prñximos alférez (entrantes), quienes portan las cruces que colocarán en el centro del altar, lugar donde permanecerán hasta el prñximo año. Acabada la celebración, la comunidad regresa a la casa de los alférez pasantes. Una vez allí, invitan a toda la comunidad a comer un plato de guatia y agradecen nuevamente la compañía de la comunidad y de las visitas. Por su parte, la comunidad agradece a los alférez pasantes y felicita a la pareja que asume el cargo de llevar la fiesta el año prñximo (entrantes). En este ambiente de cordialidad se da término a la celebración de la Cruz de mayo en el poblado de Chapisca.


La Cruz de Mayo es una de las festividades más importantes celebradas en el norte de Chile (Van Kessel
2006) y en toda la zona sur andina (González 1992a; 1992b; Millones y Tomoheda 2001). Esta celebración popular, como muchas otras, llegó al territorio americano con la conquista española. Aunque es difícil rastrear de manera fidedigna su origen histórico en la región, se sabe que desde el Concilio Limense de 1538 esta celebración se encontraba consagrada como día de precepto (obligaba a concurrir a misa).

  • Folio CNCA: 1740

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-11-2013

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Arica

  • Fecha de inicio: 03 de mayo

  • Fecha de término: 04 de mayo

  • Día principal: 04 de mayo

  • Visto 430 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Agustín Ruiz
    Julia Walker
    Sugerir Revisión