CELEBRACION DE NOCHE DE SAN JUAN EN ROMERAL

fiesta popular
Documentado por: BRENDA SANDOVAL BARRIENTOS

Reseña

En el sector del Boldal, en Romeral zona norte del Maule, la cantora campesina y folclorista, Cristina Donoso, prepara su casa para recibir a especiales invitados. Es la única de los doce hijos que heredó la tradición de las celebraciones que organizaba su madre cuidando ritos y tradiciones del campo de la zona central. Convoca a amigos y conocidos a participar de la fiesta, la mayoría cantores, payadores, cuenteros y mentirosos que amenizan con adivinanzas, canto, décimas y versos la espera de la medianoche. Para recibir a los invitados prepara la pieza principal de la casa, desocupándola de muebles innecesarios y agregando sillas y bancas. En las paredes cuelga diversos instrumentos musicales confeccionados con sus manos, así como piezas de artesanía de su autoría.

Con todo preparado, el 23 de julio, a las 20:00 horas comienza a llegar la concurrencia. Si la capacidad del espacio lo permite también pueden llegar turistas y visitantes. Se sirve una comida tradicional que cambia año a año, y que puede ser cazuela, pantrucas, asado al palo, etc. Sólo los invitados que cantan comen gratis, los demás dejan un aporte a la dueña de casa que se preocupa que todos puedan comer algo.

Luego entre pruebas, música y canto se comparte mate, tortilla, pebre y sopaipilla. La primera corrida es gratis. Todos van aportando después por la comida que consumen.

La participación de cantores, cuenteros, mentiroso y folcloristas permite mantener viva la tradición a través del canto a lo humano, los brindis, las adivinanzas, historias de antiguos, todo con diversos toquíos y alguna guitarra traspuesta. Estos participantes no sólo son de la zona, sino que llegan desde Santiago a Linares.

A medida que avanza la noche se van desarrollando distintas pruebas tradicionales y a la media noche salen al patio a ver la higuera y seguir realizando pruebas. La fiesta termina a la una o dos de la mañana, según el entusiasmo de los invitados.


Celebración que enfrenta la tradición de una América pagana que saluda el solsticio de invierno y la presencia del Sol como una fuente de vida; el mundo occidental que intentó borrar esta imagen dando a este momento el carácter demoníaco diciendo que es la noche en que el Diablo reina en la tierra; y el sincretismo católico que ante esa oscuridad espera la llegada de San Juan Bautista para restablecer la presencia de lo divino. Así, el cielo y el infierno corren libres por la tierra y las puertas están abiertas para que lo onírico y mágico desborde la noche del Santo que anunció al Salvador.

  • Folio CNCA: 2866

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 08-09-2016

  • Ubicación: Región del Maule - Romeral

  • Fecha de inicio: 23/06/2015

  • Fecha de término: 23/06/2015

  • Día principal: 23/06/2015

  • Visto 148 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión