Aniversario de Pedro de Valdivia

fiesta popular
Documentado por: cultura maria elena

Reseña

Esta actividad reúne a las familias que vivieron en el campamento de la oficina salitrera Pedro de Valdivia y tuvieron que emigrar a localidades vecinas, principalmente María Elena, por su contaminación en 1996. En esta celebración también asisten los pampinos de otras salitreras antiguas, además de turistas y visitantes que quieren conocer la historia de las salitreras.

El evento lo organiza voluntariamente el Centro de Hijos de Pedro de Valdivia con apoyo de la I. Municipalidad de María Elena y la colaboración de la empresa SQM en menor medida las empresas contratistas de la comuna.

La programación incluye una bienvenida, varias presentaciones de grupos musicales, artistas de distintas agrupaciones de pedrinos que actualmente habitan otras ciudades de Chile, también hay misas, conmemoraciones, desfiles de organizaciones pampinas y fuerzas armadas entre otros.

El año 2012 la fiesta congregñ a más de 5 mil personas que re habitaron y recorrieron la oficina salitrera, además de disfrutar de diferentes actividades realizadas durante todo el día domingo.


http://www.imme.cl/w/2011/06/05/programa-de-aniversario-oficina-pedro-de-valdivia/


Pedro de Valdiviaes una oficina salitreracercana alasOficinas salitrerasJuan Francisco Vergara, Coya Sur yMaría Elena(ex Coya Norte),su construcción data de 1931.La oficina fue inaugurada en el mismo año. En1965, la empresa salitrera pasó a poder de laSoquimich.A comienzos de1996esta oficina fue despoblada debido a la alta contaminación que emitía la planta salitrera, aunque su maquinaria continúa funcionando, toda las personas del campamento debieron trasladarse hacia localidades cercanas, principalmente hacia la oficina salitrera deMaría Elena.Desde el año 1996 nace el apego de los pedrinos hacia su querida oficina. En estas circunstancias de desalojo del campamento, al quedar deshabitado comenzó el saqueo a las casas y dependencias, especialmente el robo de maderas de pino oregón.Por ello, los ex-habitantes de esta salitrera se organizan y voluntariamente acuden a la oficina salitrera a mantener yre acondicionarsus casas y monumentos históricos (teatro, pulpería, salón de baile, escuela, hospital, plaza, iglesia y locales comerciales de la avenida principal) preparando estas dependencias para recibir a las familias y visitantes que acuden a la fiesta de aniversario el primer domingo del mes de junio de cada año, cumpliendose el año 2012 16 años de esta conmemoración.

  • Folio CNCA: 1327

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 18-10-2012

  • Ubicación: Región de Antofagasta - María Elena

  • Fecha de inicio: Primer Domingo de Junio

  • Fecha de término: Primer Domingo de Junio

  • Día principal: 08/06/1996

  • Visto 287 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión