Tradición Salinera en Cáhuil, Barrancas, La Villa, Lo Valdivia y Yoncabén

La Tradición Salinera es la manifestación cultural y productiva relativa al ejercicio del oficio de salinero o salinera. Es un oficio de temporada que se concentra entre los meses de septiembre y abril, en que los cultores y las cultoras producen sal de mar o sal artesanal, a partir de su cosecha en piscinas de agua ubicadas en la costa sur de la Sexta Región y norte de la Séptima Región.

Esta práctica única en el mundo, propia de esta zona específica, se caracteriza por preservar un modo de producción tradicional que es transmitido de generación en generación, con un fuerte arraigo identitario local. Coincide con el concepto de paisaje cultural, por su cosmovisión ecológica, en que el sol y el viento se convierten en materias primas necesarias para una exitosa producción, en sintonía con el clima y los ciclos de la luna.

Son salineras y salineros quienes ejercen el oficio activamente -es decir, quienes trabajan las salinas-, así como también son considerados/as como tales quienes se encuentran inactivos pero manejan los conocimientos necesarios para su ejercicio y forman parte de la cadena de transmisión de la Tradición.

  • Identificador SIGPA: E3067
  • Documentador: Ramal Consultores
  • Fecha de registro: 01-12-2017
    Investigación
  • Estado: En desarrollo
  • Investigadores/as: Giannina Álvarez / Aline Bravo / Rodrigo Fuentealba / Vicente López / Antonino Opazo / Virginia Opazo
  • Consultora / Organización: Ramal Consultores
Ubicacion
Fotografías
Cultores colectivos (2)