El traricán es una forma particular de tejido de telar con fibra animal (lana de oveja) que se distingue por su técnica de teñido, la que se hace por reserva, utilizando para esto amarras y tinturas vegetales. Incluye desde la extracción de materias primas necesarias, conocimientos de tejido a telar de doble urdimbre –que es amarrado con ñocha (fibra vegetal) para dar diseños iconográficos– y luego, sacado del telar para ser teñido por reserva. Su uso está ligado a prendas de vestir de carácter simbólico, ya que eran destinadas a la vestimenta de autoridades tradicionales.

El proceso parte con la recaudación y confección de insumos, comenzando con la esquila de las ovejas y lavado de lana durante al menos cuatro días, luego debe esperar a que ésta se seque para limpiar, sacar basura y comenzar a hilar con huso formando los ovillos. Luego, se toman asas de hilos de lana que son montados como urdimbre en un witral o telar parado. Estas asas son fuertemente amarradas en tramos regulares con hojas de ñocha antes de que los hilos sean sometidos al proceso de teñido con colorantes naturales. La ñocha comprime las asas de lana, impidiendo que los pigmentos contacten dichos hilos. Cuando termina el procedimiento se obtiene un hilado teñido con bandas sin teñir, donde prevalece el color crudo del hilado. Con esta técnica se da forma a diseños geométricos, generalmente escalonados, conocidos como gnümin. Una vez realizada la tinción, el hilado es enjuagado y se pone a secar. Luego se sacan las amarras de ñocha para urdir en el witral, identificándose con claridad el contraste de colores dejados por la ñocha.

En la actualidad, la práctica del tejido del traricán se encuentra bajo amenaza, debido a la disminución del bosque nativo, el que está siendo diezmado para dejar terrenos baldíos donde plantar bosques de especies exógenas como el pino y el eucaliptus, cuyos efectos producen la desaparición de la flora nativa, la desertificación de la tierra y acidificación del suelo. Frente a la escasez de plantas nativas necesarias para el teñido y de la ñocha, en algunos casos, las cultoras han debido cultivarlas en sus propios terrenos.

  • Identificador SIGPA: E3141
  • Folio: 2016_011
    Registro
  • Fecha de ingreso: 07-03-2018
  • Resolución: En trámite
    Investigación
  • Expediente de Investigación Técnica del Trarikán o Tejido Amarrado , 2016
Ubicacion
Fotografías
Cultores individuales (1)