La taba es un juego de tiro que ocupa un importante papel lúdico y social que está siempre presente en actividades propias de la Patagonia, como las domaduras, corridas de caballo, esquiladas y otras tareas campestres donde se encuentra la comunidad para compartir. Recibe el mismo nombre, taba, el implemento con que se ejecuta este tradicional y popular juego.

La taba, como implemento, es un hueso de la pata trasera de un vacuno adulto, que es limado hasta lograr una forma de no más de 10 centímetros, al que se le incorpora placas metálicas. Para el proceso de elaboración de la taba se requiere de la realización de múltiples tiros, con el fin de evitar su desbalance en el peso, por lo que el tabero también es un buen tirador.

La taba es lanzada en una cancha delimitada por líneas que la dividen en dos áreas, con un jugador por lado en cada turno, dando lugar a apuestas de los espectadores. La destreza del lanzamiento se mide en la forma en que este objeto cae en la cancha, por lo que la elaboración de la taba requiere de una precisión en el equilibrio de su peso.

  • Identificador SIGPA: E3127
  • Folio: 2017_010
    Registro
  • Fecha de ingreso: 21-12-2017
  • Resolución: En trámite
Ubicacion
Fotografías
Cultores individuales (1)