La carpintería de ribera es el arte y oficio de la construcción de embarcaciones tradicionales de madera. En Chile, históricamente ha tenido desarrollo a lo largo de todo el país, sin embargo, en la actualidad tiene mayor vitalidad en las zonas sur y austral de Chile.

En lo meramente técnico, esta actividad conjuga dos tipos de conocimientos náuticos; por un lado está la experiencia local-indígena respecto de las condiciones de los mares, canales y fiordos australes, junto al detallado conocimiento de las maderas de los bosques nativos; y por otro, la tradición europea, fundamentalmente la española, que contribuye con el diseño y la tecnología para la fabricación de estas embarcaciones.

Para el caso de la carpintería de ribera de la región de Aysén, se destaca la construcción y navegación de la “chalupa a vela” en las Islas Guaitecas, conocimientos transmitidos por generaciones a partir de la experiencia y necesidad de supervivencia. Sus cultores conocen todo el archipiélago –que denominan “la islería”– por la experiencia de navegar aprendiendo de otros, por lo general familiares.

La práctica de navegación en chalupa a vela implica al carpintero de ribera, que conoce las maderas y las formas; y al navegante, que será en este caso un guaitequero, que se aventura por meses a las faenas de madera, especialmente del ciprés, pieles (de lobo y gato de mar), popo (nombre dado a la cría del lobo marino), lobo de mar viejo, gato de mar (chungungo), y especialmente, el secado de pescado y sobre todo de cholga, todas actividades ancestrales de los pueblos canoeros de los archipiélagos.

  • Identificador SIGPA: E3043
  • Folio: 2013_001
    Investigación
  • Construcción y navegación en Chalupa a Vela, comuna de Las Guaitecas - Zona Litoral - T. Gale, G. Espinoza, J. Valdés, 2013
Ubicacion
Fotografías
Cultores individuales (5)