Las ruedas de agua son un mecanismo que facilita la obtención y distribución de agua para los cultivos de secano existentes principalmente en las localidades de Larmahue y Lo Argentina, ubicadas en la comuna de Pichidegua, región de O’Higgins. Su funcionalidad, es primordial para la mantención del modo de vida campesino de estas comunidades, ya que su construcción, mantenimiento y reparación corresponde a una tecnología tradicional basada en el uso y cuidado del recurso hídrico. De modo complementario pero no menor, las ruedas de agua contribuyen a configurar el paisaje cultural en los sectores donde se emplazan.

Sobre su desarrollo actual, existe un número importante de sujetos intervinientes en el sistema: constructores de ruedas, dueños de ruedas, pequeños agricultores y maestros constructores de piezas específicas de rueda. Sin embargo, y debido a la trascendencia que tienen para las localidades y la comuna en general, se sitúan también como actores importantes de su continuidad las juntas de vecinos, el municipio y las escuelas del sector.

Por otro lado, si bien su origen se pierde en la historia llegando incluso a encontrarse referencias sobre su existencia en las primeras civilizaciones del mundo antiguo, se estima que su arribo a Chile data del periodo de la conquista española mientras que su consolidación se efectúa durante la colonia.

Como tal, las ruedas de agua son fabricadas de madera que tienen a lo largo de su perímetro cierta cantidad equidistante de recipientes. Las ruedas son dispuestas en canales, con cuyo caudal se hace posible el giro, constituyendo un sistema de movimiento de aguas canalizadas que puede servir a distintas necesidades, tales como, generación de energía, funcionamiento de molinos, mecanismos de riego para lugares aislados, etc.

  • Identificador SIGPA: E3045
  • Fecha de registro: 09-08-2017
Ubicacion
Fotografías
Cultores individuales (5)