La Carpintería de Ribera es el arte y oficio de la construcción de embarcaciones tradicionales de madera. En Chile, históricamente ha tenido desarrollo a lo largo de todo el país, sin embargo, en la actualidad tiene mayor vitalidad en las zonas Sur y Austral de Chile.

En lo meramente técnico, esta actividad conjuga dos tipos de conocimientos náuticos; por un lado está la experiencia local-indígena respecto de las condiciones de los mares, canales y fiordos australes, junto al detallado conocimiento de las maderas de los bosques nativos; y por otro, la tradición europea, fundamentalmente la española, que contribuye con el diseño y la tecnología para la fabricación de estas embarcaciones.

Para el caso de la Carpintería de Ribera de la región de Aysén, se destaca la construcción y navegación de la “Chalupa a Vela” en las Islas Guaitecas. Esta particular forma de construcción (a cargo del carpintero de ribera) y navegación (a cargo del guaitequero), corresponde a una técnica artesanal tradicional que requiere de conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, por ejemplo al distinguir cual es la mejor madera y donde se encuentra. La navegación tiene que ver con conocimientos de vientos y de mareas, entre otros aspectos.

  • Identificador SIGPA: E3043
  • Fecha de registro: 09-08-2017
Ubicacion
Fotografías
Cultores individuales (4)