Artesania en crin de Rari

El tejido en crin se realiza en la precordillera de la región del Maule, en la localidad de Rari. Sus cultoras elaboran pequeñas figuras basadas en la técnica de la cestería en miniatura, que consiste en entrelazar crines de caballo e ixtle, vegetal proveniente del pueblo de Támpico en México. Ambos materiales son teñidos de vivos colores, entre los que destacan las mariposas, brujas, flores, marca-libros y diversos animales. Sus usos son principalmente ornamentales, siendo muy cotizados por los visitantes que llegan al sector. Su enseñanza se transmite de generación en generación entre las familias rarinas, las niñas y niños aprenden a temprana edad, a los seis años ya están afanando entre los pelos de colores, supervisados por sus maestras artesanas.

Esta técnica artesanal ha logrado interactuar con los recursos naturales del entorno, su origen se encuentra en la cestería con fibra de voqui y álamo, los que son representativos de la cestería pehuenche (voqui) y mestiza (álamo). Más tarde, frente a la escasez de materiales, se incorpora el crin de caballo y el ixtle. A pesar de los cambios que ha experimentado en las materialidades y que actualmente se trabaja con un vegetal proveniente desde México, las figuras son reflejo del territorio que lo cobija, entre mariposas y flores se reconstruye el espacio rarino en las manos de sus mujeres, infundiendo un sentimiento de identidad.

También contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y humana, ya que reconocerla como originaria de una tradición mapuche-pehuenche la sitúa como una expresión cultural representativa de nuestra multiculturalidad, además de reflejar las tradiciones campesinas.

  • Identificador SIGPA: E3109
  • Fecha de registro: 26-01-2018
Ubicacion
Fotografías
Cultores colectivos (2)