En la “Quebrada de las Ulloa”, en la comuna de Florida, provincia de Concepción, región del Biobío, habita una comunidad de artesanas alfareras que guarda una técnica tradicional aprendida de madres y abuelas,  un saber femenino  que representa el imaginario de las campesinas y su entorno. Las cultoras han dado forma jurídica a su comunidad a través de una agrupación compuesta de 17 mujeres familiares entre sí, con el interés de trabajar de forma coordinada la alfarería tradicional resguardando su patrimonio, para elaborar pedidos, quemar piezas y facilitar la participación en ferias o exhibiciones mejorando ventas.  La técnica alfarera de esta comunidad se funde con la vida campesina, la recolección, cuidado de los hijos y el trueque, que inicialmente era la única forma de enriquecer la economía familiar.  Antiguamente realizaban viajes en carreta con sus padres a vender carbón y las piezas cerámicas a las localidades cercanas, en donde se cambiaba una por una fuente de legumbres o cereales.  Hoy el trueque se da en menor medida, enfocándose principalmente en la venta de sus piezas.

Actualmente, confeccionan productos que guardan la tradición cultural e identidad del mundo campesino y agrícola de la zona, se reúnen regularmente a trabajar la cerámica, coordinando el saber y el sentir como comunidad, haciendo parte a las y los niños de la misma de este espacio femenino. 

Las piezas que elaboran tienen carácter utilitario y ornamental, para el hogar y para venta. Destacan pailas, ollas y fuentes y otros ornamentales con características antropomorfas o mixtas. 

  • Identificador SIGPA: E3359
  • Folio: 2019_001
Ubicacion
Fotografías