Uberlinda Castillo

Canto campesino / Hilandera / Tejedora a telar

cultor individual
Documentado por: paz jones

Reseña

El arte milenario de Uberlinda Castillo es una proeza de supervivencia patrimonial en tiempos postmodernos. Con 95 años de edad, 15 hijos y 80 años de experiencia está en plena posesión de los secretos y técnicas artesanales del tejido a telar. La excelencia en la aplicación de los secretos y técnicas los observamos en sus obras, plenas de armonías de colores ocres, estrechamente asociados a las tinturas naturales en la confección de alforjas, maletas, ruanas, ponchos, frazadas, que han salido del telar artesanal de Uberlinda. Es extraordinaria por sus demostraciones prácticas, las habilidades de hilandera y tejedora, habilidades que la iluminan como la artesana mayor del rio grande de tulahuén, al momento de mezclar y armonizar colores de una pieza, que sencillamente lo transforman en un trabajo estéticamente bello.

Su hija Alicia colabora activamente en todo el proceso del tejido a telar y ella misma es una avezada artesana, con obra propia. declara, terminantemente, refiriéndose a su madre que "ella es la artista". Los trabajos más distintivos de su producción son los ponchos y frazadas que se remiten al pasado prehispánico del lugar.

Son varios los programas de televisión nacional que han registrado su maravillosso arte, siendo el de mayor relevancia el programa Tierra Adentro, dirigido por PAul LAndon, el que destina prácticamente la mitad de un capítulo a conocer las técnicas ancestrales que cultiva Doña Uberlinda, ya sea en el telar, la recolección de raíces, arbustos para el tinte perfecto de sus tejidos, como así en la calidad final de su producción y del maravilloso arte del canto y la poesía popular que la transforman en la última cantora de este territorio que desarrolla este arte musical en afinaciones de guitarra en SOL-FA y cruzado o traspuesto que generan un sonido y armonía únicos de este sector cordillerano.

Uberlinda a mantenido un compromiso con la revitalización, difusión y desarrollo del arte que desarrolla, a través de la activa participación en la agrupación Tejedoras a Telar de Pejerreyes, en la apertura de su taller a las personas que les intere esta milenaria técnica y en las muchísimas invitaciones que asiste de parte de comunidades y organizaciones gubernamentales a diferentes actos culturales y patrimoniales.

  • Folio CNCA: 2465

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 16-10-2015

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región de Coquimbo - Monte Patria

  • Fecha de nacimiento: 23/04/1924

  • Lugar de nacimiento: Carén

  • Dominios específicos: Canto campesino / Hilandera / Tejedora a telar

  • Visto 453 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2014

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Agustín Ruiz
    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión