Tresa Margarita Quintallana Remolcoy

Ahumadora de mariscos / Recolectora de orilla

cultor individual
Documentado por: Dirección Regional Magallanes

Reseña

Teresa Margarita conoce el mundo del mar desde siempre. Aprendió junto a su familia en la zona de las Guaytecas, lugar de donde proviene. Tradiciones ligadas a la recolección de mariscos y algas es parte de su vivir. Teresa se crió trabajando en el mar.

En Puerto Edén, con su esposo, Segundo Ramón Chiguay Chiguay, aprendió de mejor manera lo que implica ahumar cholgas, piures, choritos, entro otros. Un proceso que dura a lo menos 5 días de preparación. El primer paso es ir a bucear el marisco o ganchear que se hace con un gancho que es un palo con un fierro abajo con tres patas. Con eso se ganchea la cholga, se saca. Se recoge el marisco con un quiñe, una especie de malla con un aro de fierro. Se amontonan en el bote . Después se llevan a destino el producto fresco y se mantiene en el mar mientras se prepara lo que será la cocción. Por lo mismo hay que tener bastante y buena leña, por lo general se usa el ciprés, coigüe o el tepul. Se deja todo preparado el día anterior de la cocción y a eso de las 3 o 5 de la madrugada se va hacer el fuego. Las cholgas con la cáscara se retiran del mar y se dejan en un tacho de 200 litros. En la madrugada se enciende el fuego y debajo del tacho se le pone un riel o piedras para que el fuego no quede directo al tacho. El tacho está con agua y las cholgas. Se cocinan las cholgas alrededor de una hora dependiendo la cantidad. El tacho se tapa con género o arpillera, no con tapa, porque es mejor para mantener la temperatura. Después de eso viene el desconche que es cuando ya está cocida. Después se prepara nuevamente fuego y cerca se pone una malla (el secador) con las cholgas sobre el ilque, una planta de hojas grandes. Esto permite que no se queme la cholga y así se orea el marisco. Una vez que está oreada la cholga se empieza a ensartar, para ello se usa una aguja y el ñapo o junquillo. Tener el ñapo es lo más importante, se debe recolectar antes de ir a bucear, ya que es necesario para colgar las cholgas ahumadas. Se van colgando en patas (una tira de 6 u 8 cholgas) y cuando ya se están ensartando se van dejando en un lugar ordenado y así se van agrupando en zartas (4 patas). Cuando se juntas 5 zartas se hace un paquete (20 tiras). Se utiliza un palo de coigüe para colgar las cholgas llamado ñapo y poderlas ahumar. Eso dura al rededor de 2 días de trabajo donde hay un fogonero estable que debe estar pendiente de que no se apague el fuego, no se rompa el ñapo ni se pase la cholga. Todo se hace en la playa. Teresa con su familia llevan más de 20 años trabajando en la recolección y ahumadero de cholga.

Teresa recolecta también luche, el cual lo saca de la piedras cuando está la marea baja. Allí lo va amontonando para que se seque y se oree, ya sea con el calor del sol o en el entre - techo de la casa donde se seca con el calor de la estufa. Después se pone en un molde y de ahí se cocina. Durante todo el año se puede recolectar, pero generalmente en invierno se deja de sacar, porque empieza a cambiar el luche. En junio-julio se descansa hasta septiembre. En el verano en media hora ya está seco con el sol, después se debe volver a remojar para que quede como hebras para que así no se apelotone en el molde. Este es un proceso más rápido que el ahumar cholga. En dos días ya se tiene el luche cocido en los moldes preparados con anterioridad.

Teresa junto a su familia tienen el puesto "Melinka" donde venden distintos productos marinos procesados de manera artesanal. Ya la venta implica otra terminología: por ejemplo un paquete de cholga ahumada o 5 Zartas o 20 patas es lo mismo. Sólo depende de la cantidad a desear.

  • Folio CNCA: 1089

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 06-01-2014

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región de Magallanes y la Antártica Chilena - Puerto Natales

  • Fecha de nacimiento: 20/09/1070

  • Lugar de nacimiento: Aysen

  • Dominios específicos: Ahumadora de mariscos / Recolectora de orilla

  • Visto 1100 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión