Tomás Alfredo Jorquera Arriaza

Canto a lo poeta

cultor individual
Documentado por: Dirección Regional O'Higgins

Reseña

Siempre me interesó y me gustó el canto, lo primero que aprendió fue a escribir décimas, brindis, pero quería aprender a tocar guitarra, pero no tenía quién le enseñara. Para el terremoto conoció a quien le enseñó las primeras notas por guitarra afinada, con las que comenzó a aprender y a sacar melodías por oído.
Comenzó participando de vigilias, entre ellas la de la Virgen del Carmen, cuando ya pudo tener una guitarra propia.
A pesar de haber aprendido de mayor, la tradición del canto a lo poeta viene desde una raigambre familiar, su abuela y bisabuela eran cantoras de Pirque, donde las iban a buscar para que fueran a cantar. "Yo me acuerdo de haber visto a mi abuelita tocar tanto en Pirque como en San Vicente, pero ella murió el 94, yo estaba chico todavía".
Más adelante, comenzó a improvisar, a cantar y hoy va donde lo inviten a cantar, Aculeo, San Vicente, Santiago, entre otros.
En Canto a lo Divino, ha aprendido algunos versos de la tradición, pero también ha creado versos propios por distintos fundados.
Tomás ha podido compartir con algunos cantores de la zona de Pichidegua, algunos hoy han fallecido y otros son mayores, por lo que hoy no salen a cantar.

Persona que domina casi en su totalidad la mayoría de las facetas del canto a lo poeta (canto a lo divino, canto a lo humano, improviso, la paya, la cueca). Históricamente ha sido más desarrollado por los hombres, no obstante, la historiografía señala registro de cantoras a lo poeta del siglo XIX y la tradición oral identifica a mujeres dentro de las principales transmisoras de esta tradición poético musical arraigada principalmente en la zona central de nuestro país.
Canto a lo poeta: disciplina poético-musical de tradición oral, basada en la memoria y el improviso, vehiculada principalmente a través de la décima y algunas otras formas estróficas como la cuarteta.

Entre sus facetas, destacan: El canto a lo divino, canto a lo humano, la paya, la cueca, el improviso o improvisación

Aunque su origen ibérico lo hermana a tradiciones similares en América y España con ya más de 400 años, en Chile se singulariza en lo: musical (tonadas o entonaciones), instrumental (guitarrón y guitarra traspuesta) modos de representación (canto en rueda), y además porque ha conservado y hecho crecer el canto a lo divino, vertiente que ha mermado o se ha perdido en otras latitudes.

Sistema performativo, interpelativo:
Canto a lo divino: al altar, en el marco de vigilias, novenas, canto por angelitos, entre otros; Canto a lo humano y la paya: al público, en espectáculos, competencias, encuentros, concursos, etc; en rueda, el centro nos hace mirarnos a las caras.

Su extensión geográfica: Zona central de Chile.

Estilos: Pircano, aculeuano, melipillano, colchagüino, vallehermosino, cabildeño, curicano, entre otros. (Sepúlveda, Fidel, 2013)

  • Folio CNCA: 3030

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 18-04-2017

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins - Pichidegua

  • Fecha de nacimiento: 27/05/1986

  • Lugar de nacimiento: Rancagua

  • Dominios específicos: Canto a lo poeta

  • Visto 72 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión