Silvia del Carmen Fernández Gúzman

Camaronero

cultor individual
Documentado por: Lorena Elisabeth Cayuqueo Curriñir

Reseña

La señora Silvia Fernández es una temporera de la Comuna de Los Sauces, nació en el sector rural de Galvarino. Junto a sus diez hermanos tuvieron que cambiar de residencia muchas veces ya que sus padres no contaban con un lugar propio para vivir.

A la edad de 18 años se vio forzada a emigrar hacia el sector urbano de Los Sauces, junto a su madre y sus hermanos, después del repentino fallecimiento de su padre, quien era un amante del campo. Fue en este lugar donde formo a su familia, la cual está constituida por sus 6 hijos, su esposo y sus nietos. En la actualidad se dedica a trabajos de temporada tales como recolección de tomates, mosquetas, nueces y la extracción del camarón de vega.

Esta actividad la aprendió de su padre, con él y sus hermanos extraían grandes cantidades para el consumo familiar, lo curioso es que lo hacían con las manos, ya que en aquel entonces no existía la herramienta que hoy tiene la posibilidad de utilizar. Esta forma de extracción producía heridas en las manos los que eran curados con las mismas heces de los camarones. Pese a todo reconoce que siempre le ha gustado realizar esta práctica, apenas llega el invierno, se alista junto a sus dos perros y va en busca de este apetitoso crustáceo, por lo general lo hace en las vegas de Saboya y Centenario, en estos lugares puede estar un día entero y extraer lo suficiente para la comercialización y para el consumo.

En cuanto a riesgos que puedan afectar a la especie, la señora Silvia es clara en señalar que la sequía puede significar un riego importante, ya que los camarones necesitan de un hábitat húmedo para poder sobrevivir, de lo contrario se terminarán y pasará lo mismo con la práctica, la que a su vez ha disminuido bastante en los últimos años, según la señora Silvia esto es producto del poco interés de parte de los jóvenes en seguir reproduciendo esta práctica, ya que hoy en día la juventud es muy cómoda. Por tal motivo cada vez que sus nietos le piden que le enseñen de la práctica camaronera, ella con gusto accede a sus peticiones, por considerarla parte importante de su legado familiar.

  • Folio CNCA: 2683

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 30-03-2016

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Los Sauces

  • Fecha de nacimiento: 13/11/1957

  • Lugar de nacimiento: Galvarino

  • Dominios específicos: Camaronero

  • Visto 180 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión