Reseña

Senén Durán, escritor, estudioso, e investigador de la historia patrimonial Tarapaqueña, es por definición una enciclopedia viva, que ha dedicado muchos años a la investigación, enfocando sus estudios en los diferentes ámbitos de la historia regional. Conocimientos que ha divulgado en su calidad de profesor de guías de turismo cultural de Iquique, profesor universitario, fundador del centro de estudios de la identidad tarapaqueña y versado escritor pampino.

Su campo de investigación abarca desde la historia prehispánica, pasando por el imperio incaico y andino aymara, por su arte rupestre, sus geoglifos y sus sitios ceremoniales, de las cuales ha escrito antologías como “Geoglifos del desierto” y otras crónicas. Por el quehacer minero, recuperando la historia del perdido mineral de plata de Huantajaya, plasmado en su libro “HUANTAJAYA IMPRONTA ARGENTIFERA DE TARAPACA”. Recopilador de la historia de la pampa salitrera y su industria, reconstruyendo el mapa de las desaparecidas oficinas salitreras que poblaron el desierto, sus pueblos y cementerios, incluyendo es sus indagaciones los capítulos sangrientos que sufrió el obrero de la pampa, hechos que están registrados en sus libros “HOLOCAUSTO EN LA OFICINA SALITRERA CORUÑA”, “EL DRAMA DE LOS ENGANCHADOS DEL SALITRE” y recientemente en “CUATROCIENTAS OFICINAS SALITRERAS”. Un preservador de la rica historia ancestral y religiosa de la región, especialmente en la leyenda de la ñusta del tamarugal, hoy fiesta de la virgen del Carmen de la Tirana, la más importante a nivel nacional y cuyas investigaciones se ven reflejadas en su libro “LA TIRANA - HISTORIA, RELIGION Y LEYENDA”.

Capítulo aparte e igual de interesante es el alto conocimiento de las diferentes campañas que forman parte de la guerra del pacifico, un conocedor de los distintos campos de batalla, un historiador de terreno con gran pericia para moverse en la pampa y sus rincones. Sus indagaciones han prosperado en diferentes libros del patrimonio cultural del norte grande como el de crónicas y leyendas “NORTE NOSTRUM” y “DEL SECRETO DISCURSO DEL DESIERTO”.

Ganador de diferentes premios literarios como el primer lugar en vientos de Trepananda con el cuento “La montaña vestida de novia”, primer lugar en premio Camanchaca por el testimonio histórico “Los enganchados del salitre”, tercer lugar premio nacional Ministerio de Agricultura por la leyenda “Pampa de las perdices”, distinción SERNATUR por labor de difusión, investigación y protección al patrimonio histórico y cultural de la región, distinción universidad Arturo Prat por su relatoría literaria en el 2º encuentro de historiadores y distinción Elena Duvauchelle por su labor de investigador y escritor.

Profesor de Guías de Turismo Cultural de la región de Tarapaca.
Fundador del Centro de Estudios de la Identidad Tarapaqueña.
Socio fundador del Circulo de Guías de Turismo Cultural de Iquique.

  • Folio CNCA: 2786

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 07-07-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Tarapacá - Iquique

  • Fecha de nacimiento: 30 de julio de 1932

  • Lugar de nacimiento: San Ignacio

  • Dominios específicos: Conocimiento territorial / Cultor e investigador del folklore / Escritor / Eventos turísticos / Fiesta de la Virgen del Carmen de la Tirana / Rescate de cultura ancestral indígena / Rescate de leyendas y tradición oral

  • Visto 356 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sigpa
    Sugerir Revisión