Roxana Figueroa Vargas

Alguera / Recolección de algas

cultor individual
Documentado por: Jorge Maldonado Soto

Reseña

La señora Roxana del Carmen Figueroa representa la tradición de valorar las algas típicas del borde costero de la región de O'Higgins –sobre todo luche y cochayuyo– para alimento humano. Ella representa a los Algueros de Navidad, iniciativa de los productores de algas de la comuna de Navidad, que se dedica a valorizar las algas como producto saludable para el consumo humano.

Por iniciativa de este grupo se ha logrado valorar la tradicional costumbre de los pescadores artesanales del borde costero de Chile, en el sentido de aprovechar las algas para consumo humano, elaborándolas con métodos naturales y artesanales. La industria ha tratado de usar las algas para otros fines, sobre todo para elaborar productos químicos. En algunos casos, la industria también ha orientado las algas para consumo humano, pero con técnicas y métodos que suelen destruir la mayor parte de sus propiedades, generando fuertes pérdidas del valor nutricional de las algas. En cambio, el trabajo artesanal que realiza Roxana del Carmen Figueroa y sus compañeras de los Algueros de Navidad, logra asegurar la mayor calidad nutricional de estas algas.

Esta iniciativa implica una mejora notable para la calidad de vida de los consumidores. También representa una mejora de la rentabilidad de los recolectores de algas: mientras la industria les paga $150 por kg, a los Algueros de Navidad les pagan $1000 por kg. De esta manera, los Algueros de Navidad, donde la señora Roxana es entusiasta animadora, logran avanzar en el campo del Comercio Justo.

Para mejorar su llegada a los mercados, han generado productos nuevos a partir de sus algas: galletones, barras de energía, harina para elaborar pan, cortes para ensaladas, entre otros. Estas algas y sus productos han logrado llegar a los mercados y a las exposiciones internacionales, en la Expo Milán 2015 fue el producto más exitoso de los presentados por Chile. Científicos de varios países del mundo se han interesado por esta iniciativa y han visitado el centro de producción que lidera doña Roxana.

La Sra. Roxana representa con orgullo la tradición de los pescadores artesanales que desde hace 300 años en Chile, se dedican a los frutos de mar (pescados, mariscos y algas) para ofrecer alimentos saludables a todos los chilenos, además de cumplir un destacado papel como inspiradora de otros protagonistas artesanales de productos típicos chilenos, cuyos orígenes se remontan varios siglos en la historia, y que han sido postergados e invisibilizados por la hegemonía económica de las grandes empresas que dominan el espacio público a través de sus millonarias campañas publicitarias.

Fuente de la información: Pablo Lacoste Gargantini

  • Folio CNCA: 2846

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 17-08-2016

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins - Navidad

  • Fecha de nacimiento: 30/08/1969

  • Lugar de nacimiento: Navidad

  • Dominios específicos: Alguera / Recolección de algas

  • Visto 233 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión