Ramiro del Carmen Venegas Segura

Cantante popular y compositor / Guitarrista

cultor individual
Documentado por: Dirección Regional Bio bío

Reseña

Músico, instrumentista, cantante, compositor y educador, quien ha participado en diversas agrupaciones y conjuntos folclóricos y se declara un “compositor con identidad comunal”, ya que muchos de sus trabajos se encuentran asociados a la comuna de Cobquecura.
Ramiro Venegas forma parte de una familia que ha dedicado toda su vida a desarrollar diversas manifestaciones patrimoniales campesinas, no solo en la música sino que también en las actividades laborales y recreativas. En particular, su padre don Heraldo, su hermano “Yayo Venegas” y sobrino Ramón Venegas, se han dedicada a la crianza de caballos, entrenamientos de jinetes de carreras a la chilena y jinetes de diversos clubes de huasos.
Ramiro Venegas nace el 2 de junio de1964, en el Sector El Molino en Cobquecura. Sus padres son don Heraldo Venegas Jiménez y la Sra. Lucila Segura Picero.
La Familia Venegas, junto con las actividades agrícolas que desarrollaban, siempre tuvo presente la música: guitarras, arpas, acordeones, guitarrones fueron elementos habituales de las fiestas familiares y de las trillas a yeguas que se desarrollaban como faenas agrícolas.
Realiza sus estudios básicos en Cobquecura y se forma como Agentes de Ventas, en la Escuela Consolidada de Cobquecura. Posteriormente ingresa a la Universidad de Chile, sede Talca, donde estudia Pedagogía en Educación Musical
Comienza a tocar guitarra a los 5 o 6 años e interpreta canciones folclóricas. Durante su permanencia en la Universidad se desempeña como Alumno Ayudante en Folclore, realiza recopilaciones de tradiciones campesinas, aprende a tocar diversos instrumentos: piano, charango, órgano, acordeón, flauta dulce, ravel. Tiene la oportunidad de cantar en 1988 con Margot Loyola en el Gimansio de Cobquecura.
Participa en: Conjunto Folclórico de la Universidad de Talca, Concierto de Egreso en Ravel y Piano, Club de Cuecas Rehue (1988), Grupo Lafkenque, Grupo Renacer de Rehue, Conjunto del Liceo de Cobquecura. Compone: Canción a la Virgen de La Candelaria. Tonada canción que identifica a Cobquecura. Lamento de la Virgen Peregrina. Canción que componen posterior al terremoto del año 2010. Cuecas a Cobquecura. Cueca del Club de Huaso. Ganadora de un Proyecto FONDART. Participa Proyecto La Magia del Pande Piedra. Producción y Edición de Video .Proyecto FONDART
Invitado al Programa Frutos del País. Radio Ñuble, Radio Central en San Carlos Taller de Música e Instrumentos Liceo Diego Missene Burgos de Cobquecura

  • Folio CNCA: 2356

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 22-01-2015

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región del Bío - Bí­o - Cobquecura

  • Fecha de nacimiento: 02/06/1954

  • Lugar de nacimiento: El Molino

  • Dominios específicos: Cantante popular y compositor / Guitarrista

  • Visto 526 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Agustín Ruiz
    Julia Walker
    Sugerir Revisión