Rafael Rapu Haoa

Rapa Nui

cultor individual
Documentado por: Rafael Rapu Tepano

Reseña

Desde 1968, Rafael Rapu ha venido trabajando en distintos proyectos de arqueología y restauración de sitios arqueológicos de la isla, acompañando a especialistas extranjeros, y finalmente dirigiendo los trabajos de restauración de una larga lista de sitios monumentales.

Entre ellos se cuentan el Ahu Ko Te Riku (1967-1968), Ahu Tahai, (1968-1969), Ahu Vai Uri (1970-1971), aldea de Tahai (1972), Ahu Huri A Urenga y Ahu Hanga Kio’e (1973), Aldea Ceremonial de Orongo (1975-1976, 2012), Ahu O Kava (1976 y 1978), Ahu Nau Nau de Anakena (1978), Ko Peka Tae Ati (1980), Ahu Hanga Piko (1997-1999), y el ala norte del Ahu Tongariki (2001), Ejecutor de proyectos de conservación del patrimonio arqueológico de Rapanui sustentado por la UNESCO-Japón entre los años 2002 y 2004. En este caso, se realizó maniobras de conservación preventiva y de estabilización de los sitios con mayor índice de riesgo de daño tanto por factores naturales como antrópicas, dentro de las cuales se mencionan los siguientes: Ahu Hanaga te’e, Ahu Tarakiu, Ahu Hanga Tetenga, Ahu Runga a va’e, Crematorio del Ahu Hanga Hahave.

Bajo su dirección tenemos también la restauración de cinco estructuras habitacionales de la aldea ceremonial de Orongo ejecutada en el año 2003 y que hacia el 2007 y 2009 se continuaran con las actividades de restauración en dicha aldea. En el 2008, ejecuto la reparación de la zona posterior del ahu vai ‘uri y el 2012, restaura la parte posterior colindante con el mar de la plataforma ahu kopeka ta’e ati.

Su dilatada experiencia en arqueología incluye su trabajo junto a arqueólogos como William Mulloy y Gonzalo Figueroa, entre 1968 y 1976; Patrick McCoy (1968-1969), para el Inventario Arqueológico de los cuadrángulos de Rano Kau, Vinapu, Hanga Poukura, Vaihu y Tahai, continuando en el año 1977 entre Motu Oru, Rano Aroi y Motu Tautara; William Ayres en 1973; Sergio Rapu entre 1978 y 2001; Thor Heyerdahl, Arne Sjkolsvold y Gonzalo Figueroa (1986-1988); Christopher Stevenson (1987-1995), Charlie Love (1995-2002), Jo Anne van Tilburg (1999), Giuseppe Orefici (2000) y Helene Martinsson (2001).

El conocimiento que posee Rafael Rapu Haoa, que es considerado relevante para la comunidad y a considerar en esta postulación, es su gran experiencia en la ejecución constructiva y preventiva de sitios monumentales arqueológicos de Rapa Nui. En este caso en particular, mencionamos su gran expertiz en aplicar técnicas antiguas y/o tradicionales (con algunas variaciones tecnológicas actuales) en la restauración de las grandes plataformas denominadas “Ahu” donde se erigen las grandes estatuas conocidas como “Moai” y las construcciones habitacionales circulares y semi-circulares de la aldea ceremonial “Orongo”. En este aspecto su conocimiento se establece, no como una iniciativa propia de resguardar el patrimonio, sino que trasciende de conceptos culturales antiguos sobre la directriz constructiva y arquitectónica. Por su parte, todos los bagajes que esboza el conocimiento tradicional, se ve complementada por los desarrollos tecnológicos actuales, facilitando muchas veces el movimiento y el traslado de piezas constructiva. Frente a esto, la aplicación técnica ejecutada por Rafael en muchas de sus obras, ha permitido por un lado, la complementariedad necesaria de los métodos actuales con el conocimiento tradicional y por otro lado conservar el patrimonio monumental a lo largo del tiempo.

Otros de los aspectos muy relevante a considerar sobre las obras de Rafael Rapu, es su iniciativa en fomentar la conservación de estructura monumentales, mediante procesos técnicos de estabilización, siendo que hoy por hoy la única persona con dichos conocimientos.

Entre los trabajos más notables ejecutados bajo la dirección de Rafael Rapu, se cuenta la monumental obra del Ahu Runga Va’e, que constó en la recuperación de una estatua entre 10 y 12 toneladas, caído de su plataforma producto de un derrumbe sobre un acantilado de 8 m aprox., y la estabilización de dicho acantilado con evidencia activa de erosión producto de su cercanía con el mar. Tenemos también la delicada reparación del Ahu Tongariki, que le ha devuelto el valor al monumento, y las obras de mantención preventiva en el Ahu Hanga Tetenga y las tres estructuras de Hanga Te’e.

Entre las restauraciones monumentales, se mencionan casos como la dirección en la restauración del Ahu Hanga riata y las restauraciones sucesivas bajo su dirección a finales de los 90’ hasta los días actuales.

En los tiempos actuales de la isla no se cuenta con especialistas monumentales tradicionales dedicados como Rafael Rapu Haoa, situación que pone mayor relevancia a su gran importancia a la comunidad Rapa Nui y en casos a la comunidad científica.

“Más que un técnico especializado en la reconstrucción monumental, Rafael Rapu encarna la sabiduría de los antiguos maestros constructores, verdaderos ingenieros con mana. Los participantes del proyecto lo reconocemos como un legítimo Ma’ori Anga Ahu” (Ramirez, 2006 ).

  • Folio CNCA: 2775

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 06-07-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Valparaí­so - Isla de Pascua

  • Fecha de nacimiento: 15/07/1946

  • Lugar de nacimiento: Hanga roa

  • Dominios específicos: Rapa Nui

  • Visto 247 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión