PEDRO TRONCOSO RUCAN

Componedor de huesos / Pesca artesanal / Pescador artesanal

cultor individual
Documentado por: PEDRO TRONCOSO RUCAN

Reseña

Don Pedro Troncoso Rucan, 59 años de edad, 1 esposa, 2 hijas, 3 nietas y 1 nieto, pitrufquequino, es un reconocido artesano en construcción de botes de madera para uso en ríos y lagos (único en su comuna), guía de pesca y turístico y componedor de huesos. Ha realizado una destacada actividad dirigencial en diferentes organizaciones y gremios. A lo largo de su trayectoria emprendedora se ha capacitado a través de instituciones públicas como FOSIS, SERCOTEC, CORFO. Cabe señalar que en nuestra comuna es un ejemplo emprendedor, por lo que también ha dado charlas motivacionales a otros emprendedores y para funcionarios de municipalidades de la Región.

Don Pedro Troncoso Rucan, Artesano en construcción de botes, guía de pesca y turístico, y componedor de huesos, desde hace 30 años aproximadamente.
Actualmente fabrica botes de terciado marino con remos para uso en ríos y lagos en un taller habilitado en su casa, productos que son vendidos a nivel local, regional y nacional. Además desarrolla actividades de Guía de pesca y turístico en el río Toltén con turistas nacionales y extranjeros, mostrando las bondades de la naturaleza, potenciando la pesca recreativa y la preservación del medio ambiente. Este Tesoro Vivo Humano, también maneja conocimientos prácticos como componedor de huesos, que han sido apropiados de manera autodidacta, comenzó hace 30 años a componer huesos de personas y recuperar lesiones de personas en su casa, utilizando jabones naturales, cremas frotantes, durante el transcurso de los años ha aprendido el lugar de cada hueso. Los años le trajeron sabiduría y su fama se extiende más allá de los límites de la comuna donde aún vive. Don Pedro como Ngütamchefe o componedor ha sanado a varias personas durante su vida, pero por ahora su principal inquietud es traspasar su oficio de la medicina tradicional mapuche, ya que cada día hay menos personas dedicadas a este oficio. Se debe señalar que este cultor no se lucra con la practica de este oficio como Ngütamchefe.

  • Folio CNCA: 2720

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 10-06-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Pitrufquén

  • Fecha de nacimiento: 23/01/1957

  • Lugar de nacimiento: HOSPITAL DE PITRUFQUEN

  • Dominios específicos: Componedor de huesos / Pesca artesanal / Pescador artesanal

  • Visto 215 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión